Habilidades de un emprendedor

490
Compartir en:

Para emprender, es importante tener habilidades en áreas como estrategia de negocios, marketing, finanzas y gestión de recursos humanos, y eso es lo que nos dicen en muchos libros, videos y capacitaciones, sin embargo, cuando emprendes te das cuenta que son tantas cosas que debes conocer y es realmente abrumador el simple hecho de saber “de todo”.

Por eso, yo diría que es muy importante ser proactivo, tener una mentalidad emprendedora y ser capaz de tomar decisiones rápidas y enfrentar riesgos, que cuando te llegue algún requerimiento de un ente de control tengas la calma para entenderlo y actuar, y te lo digo porque en mis inicios me temblaba el cuerpo, respiraba con dificultad y me estresaba muchísimo cada que me llegaba un requerimiento, a veces solo era informativo o publicidad, y yo ya estaba de muerte lenta. 

emprendedor

También, considero que es muy útil tener conocimientos en la industria o sector en el que se desea emprender, y debemos estar dispuestos a aprender cada día, porque con la tecnología los avances van a 1000.

Aquí te detallo un poco esas habilidades importantes y relevantes que trabajo día a día con los emprendedores y en las que se encuentran fallas habituales, para que no cometas los mismos errores:

Habilidades de liderazgo:

Un emprendedor debe ser capaz de liderar a su equipo con el ejemplo, y tomar decisiones importantes. No es lo mismo dar la orden de utilizar botas en la planta de producción o taller, para protegerse de un accidente de trabajo y que el jefe llegue en tenis o chanclas. Recuerda que una acción vale más que mil palabras. 

Habilidades de comunicación: 

Un emprendedor debe ser capaz de comunicarse efectivamente tanto con su equipo como con sus clientes y proveedores. No se trata simplemente de dar instrucciones o requisitos, se trata de hablar con claridad y garantizar que se entendió, también de realizar inducciones de ingreso, de prevención de riesgos laborales, de buenas prácticas de trabajo y de ser el primero en dar la versión oficial de una situación, evitemos los chismes de pasillo y entreguemos una información oportuna que permita que el trabajo fluya, que haya productividad y claridad. 

Habilidades de negociación: 

Un emprendedor debe ser capaz de negociar contratos y acuerdos importantes para su empresa; y esto lo aprendí porque hace unos años, un empresario a quien le prestamos servicios de consultoría, realizaba diseños de máquinas industriales, ese era su fuerte y conocía mucho la industria, además tenia una habilidad para entender el requerimiento de su cliente que yo pensaba que era un genio. Un día, una multinacional con la cual él tenía contratos para diseño le dijo que preferiría que él tuviera un taller y que no solo diseñe sino que realice la máquina, él se llenó de ilusión y emoción porque ya no sería el emprendedor sino un empresario, contrata cerca de 10 trabajadores, tendría un taller en una bodega alquilada, y empezó todo el proceso, para no hacer el cuento tan largo, te cuento que con todas las pruebas, reprocesos, dificultades y hasta accidentes de trabajo, pudo entregar la máquina 1 año después de la negociación, perdiendo mucho dinero al cotizar por un 30% del valor final, lo que lo llevó a terminar con su empresa y declararse en quiebra.

Y esto no te lo cuento para que digas, “apague y vámonos”, no… Te lo cuento porque la negociación debe realizarse analizando cada área, con probabilidades y escenarios de lo que puede pasar, así como apalancarse con personal idóneo y competente para la labor. 

Habilidades financieras: 

Un emprendedor debe ser capaz de administrar su presupuesto, establecer precios y hacer proyecciones financieras. 

Definir el costo de sus productos o servicios y revisar constantemente sus facturas de compra, evidenciando las alzas y definiendo los planes de acción cuando esto suceda. 

habilidades

Aunque ya lo he dicho en otras oportunidades, mi invitación es a dejar de pensar que estas habilidades son para empresarios de empresas grandes y que como somos emprendedores debemos pensar en chiquito, porque no es así. No es lo mismo crecer organizadamente que improvisar en el camino. Recuerda que tu puedes y tienes la habilidad de cambiar tu realidad si te lo propones, así que date ese chance de organizar tu emprendimiento y cuéntanos tu experiencia emprendedora en los comentarios, amamos leerte.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.