Insomnio: causas, síntomas y tratamientos

208
Compartir en:
Insomio

La incapacidad para dormir bien o en cantidad suficiente se conoce como insomnio. Conciliar el sueño, permanecer dormido o ambas cosas pueden ser difíciles, quienes sufren de insomnio no se sienten conformes con su descanso. Sin embargo, las personas con insomnio experimentan problemas de sueño al menos tres noches a la semana durante al menos tres meses. 

Muchas personas experimentan insomnio, que puede ser provocado por una variedad de condiciones, enfermedades o situaciones, tales como la falta de tiempo, el exceso de nuestras obligaciones, tensionados por la rivalidad. El estrés, la ansiedad, las condiciones médicas, el dolor, la toma de ciertos medicamentos, los trastornos del sueño, sueños irregulares, el entorno en el que se duerme y el estilo de vida poco saludable pueden contribuir al insomnio.  

Continuando con lo anterior, el insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido e incluso cuando una persona tiene la oportunidad de hacerlo, las personas con insomnio pueden sentirse insatisfechas con el sueño y por lo general experimentan uno o más de los siguientes síntomas: fatiga baja energía y dificultad para concentrarse, alteraciones del humor y disminuir el rendimiento en el trabajo, dificultad para concentrarse, cansancio durante todo el día, sueño entrecortado, sentimiento de preocupación, aumento de errores, dolor de cabeza tensional, inconvenientes al trabajar o socializar con los demás.  

Así mismo, el insomnio puede ser causado por factores físicos y psicológicos o a un evento de ocurrencia reciente, así como descompensación horaria, cambios de turno de trabajo, lugares ruidosos, trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad, análisis médicos. En el caso de las mujeres, cambios hormonales durante la menstruación. Otro factor es dormir junto a un compañero que ronca.   

Para terminar, uno de los tratamientos para combatir el insomnio y una de las cosas más importantes es ingerir medicamentos únicamente con receta médica, también se debe evitar exceso en el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas o tabaco cerca de la hora de acostarse, evitar el ejercicio cerca de la hora de acostarse lo que se recomienda es realizar 2 horas antes de la siesta, minimizar el tiempo que pasa en la cama cuando no tiene la intención específica de quedarse dormido, organiza los días y los descansos, comer saludablemente, no programar las alarmas para no entorpecer el sueño, mejorar los hábitos del sueño, ya que en la mayoría de los casos, el insomnio también surge solo, sin que se conozca la causa, por ello se debe tener un tratamiento eficaz.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.