La inteligencia artificial, es una tecnología que hoy existe en el presente, la cual está en constante evolución y desarrollo que ha transformado diversos ámbitos profesionales en la que se incluye la medicina, y en los hogares y a través de las APP móviles. Sin embargo, hay debate en cuanto a su impacto en el futuro laboral, el cual es analizado en cómo afecta o puede afectar el mercado laboral y en cuanto a las oportunidades y desafíos que supone para el futuro de los empleos.
Los trabajadores podrían verse forzados a cambiar de profesión debido a la automatización, mientras que otros trabajadores están en riesgo a la adopción de la inteligencia artificial y la tecnología en su conjunto u organización, siendo un reto y a la vez una oportunidad hacia el futuro del empleo, en el futuro del trabajo la inteligencia artificial tendrá un efecto importante y de gran significado en la historia laboral puesto que se estima que automatiza muchas tareas que en el presente son realizadas por seres humanos.
Dicho de otro modo, puede que haya una depuración o eliminación de trabajos repetitivos y rutinarios que en el la actualidad provocan enfermedades o accidentes de trabajo, siendo algo alentador puesto que se logra liberar a los empleados o trabajadores y esto permite a que estos mismo realicen tareas más creativas o difíciles que requieren habilidades únicas que solo los humanos tienen.
Por otro lado, existe una gran posibilidad de que algunos trabajos se eliminen o desaparezcan por completo en especial aquellos que son basados en tareas que pueden llegar a sistematizar y automatizar. Sin embargo, es alentador que aparecerán nuevos trabajos que requieran habilidades en áreas de creación digital o de desarrollo de software o programación, ofreciendo oportunidades para mejorar el rendimiento o productividad, la eficiencia o eficacia de la calidad del trabajo.
Por otra parte, persisten desafíos como la obligación o necesidad de actualizar las habilidades de los trabajadores, para que puedan habituarse a los cambios que trae la tecnología y la carencia de abordar desafíos éticos y de privacidad que estén asociados con la inteligencia artificial, existiendo una preocupación en que pueda aumentarse la desigualdad por culpa de la inteligencia de no abordarse de una manera adecuada, Así mismo, los profesionales que presentan una mayor demanda en el mercado laboral con respecto a la inteligencia artificial, son en las áreas de ingeniería de analistas y asesores o vendedores.
Ahora bien, es de resaltar que algunos cargos pueden desaparecer conllevando a la pérdida de empleos, pero también existe la posibilidad de que otros logren beneficiarse de los avances tecnológicos, Así mismo, existen abismo sobre la protección de datos personales en la que se pueda vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios o personas. Para terminar, muchas organizaciones están dando grandes pasos para la implementación de las nuevas tecnologías con el fin de optimizar sus procesos y optimizar sus recursos.