Invertir en Vivienda: ¿Pesos o UVR?

159
Compartir en:
inversion

A lo largo de la vida, tenemos que tomar muchas decisiones y por supuesto, entre esas decisiones se encuentran las de inversión, siendo una de las más importantes la relacionada con la compra de vivienda

Una inversión financiera corresponde a la asignación de recursos en el momento presente con el fin de obtener beneficios futuros.  

Las decisiones de inversión son muy importantes, puesto que implican asignar grandes sumas de dinero por un plazo largo, en especial las que corresponden a crédito hipotecario, estas decisiones financieras son muy importantes, porque es muy difícil retractarse de la decisión que se tome y pueden significar el éxito o fracaso en la inversión. Ante todas las preguntas que surgen al momento de solicitar un crédito para compra de vivienda, no sobra que tengas claridad sobre conceptos como los sistemas de amortización.  

La normatividad vigente en Colombia permite a las entidades financieras usar solamente como sistemas de amortización para crédito hipotecario a largo plazo los siguientes: 

  • Crédito en UVR 
  • Crédito en pesos  

Características del crédito en pesos: 

  1. El crédito se otorga en pesos.
  2. Las cuotas mensuales se liquidan y pagan en pesos.
  3. La tasa de interés permanece constante durante todo el crédito.
  4. No contempla capitalización de intereses, por lo cual desde la primera cuota se hace abono a capital.
  5. El valor del crédito se ajusta a la capacidad de pago del cliente.
  6. El usuario del crédito conoce el valor de la cuota mensual durante todo el tiempo del crédito.   

El sistema UVR fue creado mediante la Ley 546 de 1999 y empezó a implementarse en enero de 2000. 

Características del crédito en UVR (Camelo Rincón, M. S; et. al.; 2018): 

  1. El crédito se otorga en la unidad contable: UVR (unidad de valor real).
  2. La UVR se calcula con base en la inflación para cada día durante un período mensual.
  3. No se contempla la capitalización de intereses.
  4. El valor de las cuotas mensuales y del abono a capital son calculados en UVR.
  5. La tasa de interés sobre el valor del crédito es constante.
  6. El valor de la cuota en pesos se calcula multiplicando la cuota mensual en UVR, por el valor que tenga la UVR el día de pago de la cuota.
  7. La UVR es una unidad contable que refleja el poder adquisitivo y es calculada mediante una metodología establecida por la Junta Directiva del Banco de la República.
  8. Las cuotas mensuales en pesos son variables, puesto que dependen de la UVR y está de la inflación.

En el servicio Financiero de Coomeva encuentras diferentes opciones de crédito para la adquisición de vivienda, y puedes elegir el sistema de amortización (pesos /UVR) que consideres más favorable y conveniente para ti. 

Referencia 

Camelo Rincón, M. S., Amaya Cárdenas, J. S., & Parra Guzmán, J. F. (2018). Determinants of the use of mortgage credit by Bogota homes.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.