La importancia de las cooperativas para los jóvenes

1602
Compartir en:
Cooperativa 02


En primer lugar, debemos comenzar por lo básico ¿Sabes qué es una cooperativa? Una cooperativa es una empresa conformada por personas que a grandes rasgos se unen de manera enteramente voluntaria para satisfacer entre todos, aspiraciones que van desde lo económico hasta lo social y cultural. 

El funcionamiento de una cooperativa se basa fundamentalmente en la cooperación (sí, aunque suene redundante) de todos sus miembros, exacto, todos cooperan para beneficiarse de forma directa. La creación de estas se centra en que en algún tiempo hubo una incapacidad de los sectores públicos y privados para satisfacer todas las necesidades de la sociedad y ciertas personas vulnerables fomentaron la creación de nuevas formas de organización.

Cooperativa 03

Las cooperativas tienen un papel vital en la economía, son agentes de mucho impacto social y la presencia de estas se nota en varios sectores económicos. Las cooperativas fomentan el espíritu de la colaboración y brinda herramientas y medios para que los jóvenes como tú desarrollen proyectos variados que pueden ir desde financiar la educación hasta la compra de inmuebles y otros tipos de bienes materiales.

Animar a las personas y en especial a las nuevas generaciones de jóvenes como tú a fortalecer los vínculos comunes y obtener beneficios económicos por medio del cooperativismo es una de las ganancias que aporta una cooperativa, además también que la creación de estas agrupaciones genera empleos. 


Cada día las cooperativas trabajan para ser mejores y más atractivas, mostrando a los jóvenes que a pesar de ser seres individuales pueden crear fuerzas muy sólidas valiéndose de la solidaridad, de agruparse o agremiarse, es bien sabido que con apoyo la vida se vive mejor, pues los jóvenes comprenderán que la economía es una ciencia social que se ocupa de necesidades humanas y busca satisfacerlas. 

Cooperativa 04

Es importante que tú como joven entiendas que despertar y ejercer ese espíritu cooperativo te ampliará la dimensión social, pues al pensar en el otro y en sus necesidades también estás trabajando en ti mismo. Aparte, los jóvenes como tu tienen una gran creatividad y toda esa creatividad puede ser transformada fácilmente en proyectos con el apoyo adecuado.

Cooperativa 05
Cooperativa 06

Siempre se dice que los niños y los jóvenes son el futuro, pero el cooperativismo te invita a ser el presente, a ser miembros activos y partícipes escuchando la experiencia de otras personas. Ustedes son las personas llamadas para sembrar esperanza siendo solidarios con los demás y las cooperativas son la herramienta mejor afilada para lograrlo.

Esta época es un momento de cambio, se vuelve necesario que haya un relevo generacional y los jóvenes se apropien del modelo y filosofía cooperativa, esto les ayuda a crear habilidades emprendedoras y construir un mundo más justo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.