La conservación del vino

164
Compartir en:
Conservación del vino


Si eres de los que compras una caja de vinos o varias botellas de una misma marca, o perteneces a un club de vinos y periódicamente recibes una selección de estos, es importante que pienses en cuál es el lugar idóneo en tu casa para conservar las botellas en el mejor estado posible.

Recomendaciones para la conservación del vino

  • El vino debe reposar tranquilo, es decir, debe ubicarse en un lugar alejado de fuentes que generen vibraciones como las lavadoras. El ruido y las vibraciones acortan el ciclo de vida del vino, este se fatiga y se acelera su declive.

  • El vino debe permanecer en un lugar oscuro, puesto que la luz activa la oxidación de este.

  • El vino debe guardarse en un espacio bien ventilado, con una humedad entre 65 y 75%, ya que una humedad inferior a este valor provoca que el corcho se seque y pueda entrar aire en la botella y una humedad superior a este valor, produce moho, malos olores y la proliferación de bacterias perjudiciales para el vino, generan moho en el corcho y se deterioran las etiquetas.

  • La temperatura ideal para el almacenamiento del vino está entre 15 y 16 grados centígrados. Temperaturas por encima de la ideal, aceleran el proceso de maduración, alterando el color del vino, mientras que temperaturas por debajo de la ideal, ralentizan el proceso de maduración, causando sedimentaciones o falta de limpidez del vino.

  • Evita almacenar el vino en la cocina, ya que en esta es constante la variación de temperatura y la presencia de olores que pueden afectar el vino.

  • Si te es posible, consigue un armario frigorífico especial para la conservación óptima del vino.

  • Las botellas se deben colocar en posición horizontal, de forma tal que el vino quede en contacto con el tapón o corcho y lo mantenga a temperatura y humedad constantes.

  • Las fluctuaciones de temperatura no deben sobrepasar los tres grados.

  • Para que un vino dure mucho tiempo en botella requiere alcohol y color.

No es usual que dispongamos en casa de un espacio idóneo para ser convertido en bodega, pero siempre es posible, acondicionar un espacio para que sirva para almacenamiento de vinos. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que cada vino tiene una duración, algunos deben beberse en el momento, mientras que otros envejecen en la botella, siendo recomendable que se guarden algunos años para beberlos en un momento óptimo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.