La inteligencia artificial en la actualidad

98
Compartir en:

La inteligencia artificial (AI), ha hecho revuelo en la evolución de la tecnología, debido a que sus avances han cambiado la manera en la que se vive actualmente, afectando la forma de estudiar, aprender, trabajar, obtener información entre otros aspectos de la vida cotidiana.

Esta inteligencia es capaz de facilitar los procesos, ayudando a economizar tiempo y recursos. Por esta razón es que en los últimos años se ha visto implementada en diversos negocios y empresas con el fin de mejorar el desarrollo de las tareas y hacer una mayor cantidad de trabajo en un periodo más corto. 

Es una tecnología que beneficia a diversos campos profesionales, por lo que no se centra en un solo gremio, sino que por el contrario, su variedad de funciones ofrece una gama de posibilidades que aporta una gran ayuda y servicio a todas las áreas en general. Podríamos estar hablando de la herramienta más efectiva que existe actualmente, pues conforme pasa el tiempo, esta inteligencia se nutre de más información y proporciona funciones cada vez más especializadas.

¿Cómo nos afecta la inteligencia artificial en la actualidad?

Educación: en el ámbito educativo se ha implementado la evaluación automatizada y la personalización de temas de acuerdo a las necesidades del estudiante. Además permite vencer las barreras geográficas permitiendo que los estudiantes puedan aprender y acceder a los materiales didácticos sin importar su ubicación.

Empresas: uno de los principales avances en el sector de las empresas ha sido la automatización de procesos y la gestión de grandes volúmenes de datos que han permitido mejorar la organización y el tiempo de entrega. Además, minimiza los errores humanos ayudando a tener resultados más precisos y eficientes.

Salud: inclusive en la salud, la inteligencia artificial ha jugado un papel importante, pues gracias a los avances tecnológicos, ahora es posible diagnosticar enfermedades, analizar imágenes médicas, prevenir brotes de enfermedades y personalizar tratamientos.

Hogar: asistentes virtuales como Siri, Google Assistant y Alexa utilizan IA para comprender y responder a las preguntas de los usuarios. Además, la IA se ha integrado en sistemas de hogar inteligente para optimizar el uso de energía, seguridad y comodidad.

Creatividad: se ha demostrado que la inteligencia artificial tiene la capacidad de componer canciones, crear arte y escribir textos de cualquier tipo. No obstante, esto ha generado un cuestionamiento ético sobre la originalidad y la autoría de estas creaciones.

Estos son algunos de los ejemplos más relevantes de las áreas que han afectado la existencia de la inteligencia artificial y de cómo ha transformado la cotidianidad de los diferentes procesos.

Queda en evidencia que la IA ha tenido un impacto significativo en la vida y que promete seguir creciendo mediante la evolución del tiempo.

Si deseas conocer más sobre los avances tecnológicos de la inteligencia artificial, puedes visitar el curso Ciclo de Excel: de Principiante a Experto con Chat GPT (coomeva.com.co) y aprender una manera más de utilizar la IA a tu favor

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.