Según el contenido en grasa, la leche se clasifica en:
Según su contenido en agua, en:
Según su tratamiento térmico en:
Algunas personas no pueden realizar adecuadamente el proceso de digestión de la leche, porque presentan una deficiencia en la producción de lactasa, enzima producida en el intestino, encargada de facilitar el desdoblamiento de la lactosa, razón por la cual son intolerantes a la lactosa. La deficiencia en producción de lactasa a nivel intestinal puede deberse a:
La intolerancia a la lactosa, suele manifestarse en la producción de gases, inflamación del colon, dolor abdominal, sensación de llenura y diarrea. Por la frecuencia de casos de intolerancia a la lactosa en la población, se dispone para venta al público de la leche deslactosada, producto en el cual la lactosa de la leche, ha sido desdoblada mediante un proceso tecnológico en sus componentes: glucosa y galactosa.
La industria de alimentos ha logrado producir la leche deslactosada, mediante un proceso químico similar al que realiza el cuerpo humano, desdoblando la lactosa y creando un producto altamente digestible que alivia cualquier molestia asociada con la intolerancia a la lactosa, y lo mejor de todo, conservando las propiedades nutricionales de la leche. Ahora que sabes un poco más de las características de cada tipo de leche, seguramente tu decisión de compra de leche, será más acertada.