La nanotecnología, transformando nuestro mundo

531
Compartir en:

La nanotecnología es una disciplina científica que busca la obtención de materiales de dimensión reducida, con nuevas propiedades y funciones mejoradas, en comparación con los materiales tradicionales. Las reducidas dimensiones hacen referencia a la construcción de objetos de tamaño nanométrico, es decir miles de veces más pequeños que las células de los seres vivos.

Gracias a la nanotecnología se han desarrollado productos a partir de nanomateriales constituidos principalmente por estructuras elaboradas en forma artificial a partir de elementos químicos como carbono y metales (oro, cadmio, selenio y plata).

La nanotecnología es aplicable en diferentes áreas: ingeniería, medicina, microbiología, entre otras.

A continuación les comparto algunas aplicaciones de la nanotecnología en diferentes deportes:

  • En el golf, se ha aplicado la nanotecnología para producir palos más fuertes y a la vez más ligeros, de esta forma un palo de golf con una cabeza cubierta con un nanometal, le permite a un golfista pegarle a la pelota con más fuerza y por ende, con mayor precisión.

nanotecnologia

  • En el golf, se han realizado trabajos nanotecnológicos no sólo con los palos de golf sino también con las pelotas, tratando de alterar los materiales de su composición de tal forma que al golpearla con el palo de golf, la pelota se mueva menos, esto garantiza que al ser golpeada, la pelota sale más recta.
  • En el ciclismo, se han fabricado bicicletas cuyo marco pesa menos de 1 kilo, y a la vez es rígido y fuerte.

  • En el tenis, se utiliza la nanotecnología para fabricar pelotas que tardan más en desinflarse y en la fabricación de raquetas con materiales más firmes y ligeros, de tal manera que lo característico es que predomine en el juego la velocidad y la potencia en los saques.
  • En los bolos, se ha trabajado en la fabricación de un bolo, al que no le afecte ningún imperfecto de la pista o superficie, de tal manera que tienda a permanecer en el centro de dicha pista.
  • En el patinaje sobre hielo, se ha aplicado la nanotecnología para la fabricación de patines que exhiban menor fricción sobre hielo.
  • En todos los deportes, mediante la elaboración de textiles que contribuyen al mejoramiento del desempeño durante la realización de la actividad física al reducir la fatiga que experimenta el deportista durante ésta. 

La gran variedad de deportes que existen en el mundo, son un excelente campo de acción para la nanotecnología, y ésta beneficia a los practicantes de las disciplinas deportivas, porque les genera una mayor confianza en los materiales que utilizan para sus prácticas deportivas y esto también lo hace trazarse mayores retos deportivos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.