La pintura: terapia para el adulto mayor

115
Compartir en:
adulto mayor

Si bien la edad, constituye un dato que puede ser importante, nunca determina la condición individual, puesto que lo esencial no es el tiempo que se haya vivido, sino la calidad del tiempo vivido y las condiciones ambientales que nos han rodeado.

El adulto mayor se encuentra en una etapa de la vida en la que se producen cambios físico-mentales importantes que, junto a sus experiencias de vida, determinan que sea o no una vejez plena y saludable. 

El adulto mayor requiere actividades de esparcimiento, aprendizaje y actividad física que los vincule con sus pares y con el resto de miembros de su comunidad.

Diferentes experiencias demuestran que las actividades artísticas, como la pintura, resultan gratificantes e incluso terapéuticas para los adultos mayores. La pintura estimula en las personas su capacidad comunicativa, creatividad, sensibilidad y aumenta su capacidad para expresarse y concentrarse.

La pintura como terapia: Hernández, Y. M. (2021).

  1. Disminuye la ansiedad.
  2. Calma los miedos y expectativas.
  3. Ayuda al desarrollo de la individualidad.
  4. Facilita la resolución de problemas y organización de las ideas.
  5. Divierte, porque es un bálsamo para el alma.

La pintura ha sido usada como herramienta para evocar recuerdos en el adulto mayor, lo cual favorece las capacidades cognitivas, específicamente la memoria, al llevarlo a rememorar una historia, idea o un aprendizaje de vida. Además, la pintura constituye una forma de potencialización de la sensibilidad, permite expresar sentimientos internos que no son fáciles de verbalizar.

A través de la pintura, el adulto mayor descubre un mundo lleno de color, forma, trazos e imaginación, que le permite salir de una monótona rutina en la cual muchas veces se encuentra sumido y mejora su autoestima, gracias a un aumento de la autoconfianza. Además de los beneficios emocionales, también se obtienen beneficios físicos, por el movimiento de los miembros superiores, mejorando la circulación y fomenta el que salgan de sus casas y se sientan más alegres, al compartir con otros.

Terapias artísticas, como la pintura, producen mejoras físicas, emocionales y mentales en los adultos mayores. La pintura es una de las técnicas más usadas en el arteterapia. Uno de sus propósitos es servir de puente de comunicación, usando la creatividad y los elementos artísticos para mejorar los procesos emocionales y psicológicos de los adultos mayores.

Coomeva ofrece a sus asociados, a precios especiales, la posibilidad de realizar cursos de educación en la categoría de talleres artísticos como: talleres de coro y técnica vocal, clases de pintura para adultos mayores, entre otros; aprovecha este beneficio ingresando a Tienda Coomeva. 

 Referencia

  • Hernández, Y. M. (2021). ¡Diviértete mientras aprendes a pintar! Hipertexto.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.