La responsabilidad de los jóvenes y su importancia

557
Compartir en:

Lo primero que debemos hacer es un autoanálisis personal. Piense cuáles son tus cualidades y en cuáles debes de mejorar. Honrado, trabajador, puntual, respetuoso, amable, ordenado, servicial, justo. ¿Cuál de estas cualidades es tu fuerte? ¿Qué cualidad debes de mejorar?

Jóvenes responsables


¿Qué es ser responsable? 

Un joven responsable es aquel que cumple con sus deberes, ya sea en casa, escuela, trabajo o en la comunidad. También es alguien que está disponible a aprender de sus errores, reconocerlos y corregirlos.

¿Vale la pena ser responsable? 

Un joven responsable sabrá utilizar bien sus habilidades, inteligencia y madurez, esto lo ayuda a ganarse el respeto de las personas que lo rodean y más rápido se gana la confianza de los mayores ganándose más libertad.

¿Cómo puede mejorar su situación? 

  • “Me desespera que me traten como bebé, y es que no puedo pasar mucho tiempo por fuera de la casa sin que papá y mamá me llamen para saber de mí” (Alejandro) 
  • “Mi mamá me deja salir con mis amigos siempre, nunca me ha dicho que no” (Laura) 
  • “Mis padres siempre me han demostrado esa confianza dejándome hacer lo que yo quiera” (Sebastián) 
  • “Veo que otros chicos de mi edad disfrutan más de libertad al momento de salir con sus amigos, eso me genera envidia y me pregunto por qué mi papá no me deja hacer eso” (Camilo)

Esos son pensamientos de algunos jóvenes con los que quizá se sienta identificado. Se sabe que algunos jóvenes tienen más libertad que otros. ¿Qué marca esa diferencia?

Realidad: La libertad que se te brinda en casa depende en gran parte la confianza que hayas cultivado en tus padres. 

Piensa y analiza en estos comentarios de los jóvenes ya mencionados.  

“Hubo un tiempo de mi vida en el que mi mamá no me daba libertad porque pensaba que haría las cosas mal. Pero de un tiempo para acá ya confía en mí, porque le he demostrado que respeto su autoridad y no sobre paso los límites de esa libertad. Le digo siempre la verdad sobre con quién voy a salir y a qué lugar iremos, eso me ayudó mucho”. (Laura) 

“En lo que llevo de vida, solo les he dicho mentiras dos veces a mis padres y ellos siempre terminaron descubriendo la verdad. Aunque eso me trajo consecuencias, después de un tiempo volví a ganarme la confianza de ellos, les comento de mis planes y les hago ver que respeto su autoridad (Sebastián)

En tu casa: 

¿Cumples con tus deberes del hogar? ¿Cumples con el horario que se te da? ¿Tratas con respeto a los de tu casa? ¿En qué comportamientos debes de mejorar?

Pon más de tu parte, sé humilde y reconoce que tus padres sí tienen autoridad sobre ti, así como todo el derecho de exigirte respeto y obediencia.

En tu colegio:

¿Cumples con tus trabajos? ¿Te esfuerzas por sacar buenas notas? ¿Te esfuerzas por tener buenos hábitos de estudio? ¿En qué comportamientos debes de mejorar? 

Cuando cumples con tus deberes como estudiante, tus padres, compañeros y maestros te tratarán como un adulto responsable y confiarán más en ti.

En tu vida personal:

¿Eres honrado con las personas? ¿Tienes buena administración de tu dinero? ¿Tienes fama de que eres alguien que cumple con sus compromisos? ¿En qué comportamientos debes de mejorar? 

Pensar en estas cosas, te ayudarán a ser un joven responsable.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.