Los delfines junto con las ballenas pertenecen a un grupo denominado cetáceos, conocido biológicamente como orden Cetácea. Los cetáceos son mamíferos, con temperatura del cuerpo constante (alrededor de 37 grados centígrados), que respiran a través de pulmones y amamantan a sus crías con la leche segregada por las glándulas mamarias maternas.
Los delfines son un grupo de animales de gran interés en la ciencia, debido a su biología e inteligencia y que generan mucha empatía en los seres humanos de todas las edades, hasta el punto que han sido usados para promover la conservación de las especies, especialmente de las que se encuentran en los ecosistemas marinos.
Algunas de las características de estos preciados mamíferos son:
Se han realizado muchos estudios en torno al sistema nervioso central de los delfines, y de los resultados obtenidos se puede concluir que los delfines poseen un nivel de inteligencia elevado en comparación a otros animales por su gran capacidad de asociación y memorización y las diferentes estrategias de captura que utilizan para alimentarse en el medio natural y su gran capacidad para aprender numerosos ejercicios.
Una parte considerable del cerebro del delfín está dedicado al procesamiento, almacenamiento e interpretación de la información acústica, la cual llega a su sistema nervioso por ecolocalización, un sistema basado en emisión y recepción de sonidos.
Los delfines son considerados por muchas personas, la especie emblemática del entorno marino. Sin lugar a objeción, el delfín es una especie fundamental en el entorno acuático tanto marino como costero, razón por la cual debe ser querida, cuidada y conocida por todos, y así lo han comprendido diferentes museos acuáticos existentes en el mundo, quiénes han dedicado muchos de sus espacios a resaltar la importancia de esta especie, tal como sucede en el Seaquarium ubicado en Miami.
Muchos acuarios ofrecen a los turistas, la experiencia de contacto con los delfines, entre éstos delfinarios figuran los ubicados en:
Si viajas a un lugar en donde exista la posibilidad de visitar un delfinario, hazlo es una experiencia grata para personas de todas las edades y si tu viaje es a Egipto, cerca de las pirámides de Giza, encontrarás un lugar para nadar con los delfines en su hábitat natural