¿Sabías que tus cesantías pueden ser una herramienta poderosa para alcanzar el sueño de tener tu propia vivienda? En muchos países, las cesantías, ese ahorro obligatorio que acumulas año tras año, ya sea que trabajes en el sector público o privado, pueden ser utilizadas para cubrir parte de la cuota inicial de la vivienda que deseas adquirir.
Este beneficio no solo te ayuda a reducir el plazo o el monto a financiar, sino que también te brinda un respiro al momento de cumplir con los requisitos financieros para obtener un crédito hipotecario.
Las prestaciones de jubilación son un fondo de ahorro que se utiliza principalmente para proporcionar los fondos necesarios durante los períodos de desempleo. Pero una de las mayores ventajas de estos fondos es que, además de utilizarse para emergencias, también se pueden utilizar para otros fines importantes, como comprar un apartamento. Puede asignar esto antes de su primer pago, lo que lo convierte en una opción viable si está buscando una casa o apartamento y no tiene suficiente dinero para cubrir el pago inicial completo.
Si desea utilizar sus ahorros de indemnización en este proceso, necesitarás: Por lo general, debe seguir ciertos procedimientos que implican pedirle a su empleador que transfiera su préstamo hipotecario a la institución financiera que lo manejará. El monto disponible dependerá de cuánto tengas acumulado en tu cuenta de desempleo y de las políticas de la persona que maneja tu crédito. Es importante estar familiarizado con los requisitos y procedimientos de su país o región, ya que las leyes y políticas de cada banco pueden variar.
Lo bueno de utilizar las cesantías para la cuota inicial es que te permite reducir el monto a financiar. Al tener menos dinero pendiente de pago, tu crédito hipotecario será más accesible, ya que las cuotas mensuales serán más bajas, lo que facilita su pago y reduce el riesgo de sobreendeudamiento. Además, al usar este fondo, no solo te ayudas a ti mismo, sino que también das un paso importante hacia la estabilidad financiera al comprometerse con la compra de tu propio hogar.
Si aún no has considerado esta opción, te invitamos a explorar cómo puedes hacer uso de tus cesantías en la compra de vivienda. Si ya tienes acumulado un buen monto, podrías estar más cerca de tu hogar propio de lo que imaginas. No dejes que este recurso pase desapercibido. Te invito a conocer los beneficios que ofrecen los programas de vivienda de la Cooperativa Coomeva en el cual te brindará asesoría profesional especializada.