Yoga, un complemento para el cuerpo y mente

48
Compartir en:
yoga

Si alguna vez has estado interesado en practicar yoga, es porque tal vez has escuchado que es beneficioso para la salud física y mental. El yoga es recomendado en la mayoría a personas adultas entre los 50 años en adelante; sin embargo, esta disciplina puede ser practicada por personas de cualquier edad.

En la filosofía india, el yoga involucra el cuerpo y la mente, en sí, es una práctica espiritual que adopta doctrinas deportivas, encontrando el control físico y mental en las posturas corporales. Existen diferentes tipos de yoga o posturas, todas con una finalidad de bienestar, que a continuación te contaremos:

1.    Bhakti Yoga: Son sesiones donde se practican cánticos y se cultiva la relación con lo divino. 

2.    Hatha Yoga: Busca purificar el cuerpo y mente para conciliar un estado físico y mental óptimo. 

3.    Japa Yoga: También denominado yoga con mantras, donde se busca centrar la mente para entrar en armonía con el cuerpo. 

4.   Laya Yoga: Es una práctica de yoga donde se trabaja con Chakras o centros energéticos con el objetivo de dominar la función de dichos elementos.

Para la práctica del yoga existen espacios especializados o gimnasios que adoptan estas prácticas, con elementos y personas capacitadas para darte guía. Sin embargo, también puedes realizarlo en tu casa, siempre y cuando te encuentres en un espacio amplio, cómodo y tranquilo, no olvides realizar estiramientos previos a la actividad y recordar que esta actividad requiere práctica y constancia, no podrás ver resultados hasta que lleves un tiempo considerable practicándolo.

Como se comenta anteriormente, el yoga trae una variedad de beneficios para nuestro cuerpo y mente. A continuación te mostraremos algunos de los beneficios para el cuerpo:

  • Respiración fluida: la respiración es una de las prácticas fundamentales en el yoga, ayuda a mejorar el estado de ánimo, el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
  • Flexibilidad: alivia las tensiones y sobrecargas musculares causadas por el estrés o la actividad física.
  • Mejora la postura corporal: además de aliviar y prevenir dolores lumbares o cervicales.
  • Fortalece el sistema inmunológico: relajarnos, reduce los niveles de cortisol, lo que ayuda a tener una mejor resistencia a enfermedades y tener una presión arterial saludable. También ayuda a mejorar problemas digestivos y a conciliar el sueño.
  • Quema calorías: Cuando trabajamos nuestros músculos, aumentamos el gasto calórico que nos ayuda a quemar calorías.

También beneficios mentales como estos: 

●  Facilidad para dormir. 

●  Aumenta la capacidad de concentrarnos 

●  Aumenta nuestra confianza 

●  Nos ayuda a tener autocontrol 

●  Reduce el estrés y la ansiedad.

Así que, si estás pensando en comenzar a practicarlo, no dudes en hacerlo y notarás los resultados, o aprovecha los diferentes convenios que tiene Coomeva en deportes para que los comiences a implementar en tu día a día.

Fuentes:

  • https://xuanlanyoga.com/beneficios-del-yoga/
  • https://www.vogue.es/belleza/articulos/beneficios-del-yoga
  • https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/yoga-para-la-salud

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.