Cascanueces de navidad, figuras decorativas

2673
Compartir en:
cascanueces

Cada vez es más común que en muchos países se decoren en época navideña las casas con “Cascanueces”, figuras que semejan soldados “aguerridos”. El mayor fabricante mundial de Cascanueces es Alemania.

El Cascanueces fue popularizado como icono navideño en 1870, por Wilhelm Friedrich Füchtner, un artesano alemán que vivía en el poblado de Seiffen, en la Región de Erzgebirge, quién talló los primeros cascanueces, inspirado en el cuento: “El Rey cascanueces y el pobre Reinhold” de Heinrich Hoffmann. De esta forma surgió el cascanueces como figura decorativa. Hoy en día, la octava generación de Wilhelm Friedrich Füchtner, sigue produciendo Cascanueces y exportándolos por todo el mundo.

La leyenda del cascanueces, relata que este “muñeco” era un príncipe que iba a desposar a una princesa, pero antes del casamiento fue embrujado por una ratona, quién lo convierte en un juguete de madera. El nombre de Cascanueces, deriva de la habilidad del príncipe de romper nueces con sus dientes.

Para la construcción de un cascanueces original se requiere:

  • Una labor de producción artesana con más de 130 pasos o etapas.
  • Piezas de madera de abeto y haya.
  • Pelo de conejo, para su barba y pelo.
  • Una labor de pintura a mano.

Originalmente, el Cascanueces fue usado para cascar nueces, ya que estaba equipado con un mecanismo para romper las nueces entre las mandíbulas de la figura en madera. Aunque el mecanismo sigue usándose, la función de estas figuras actualmente es más decorativa.

origen del cascanueces


El Ballet de Piotr Ilich Tchaikovsky a través de su obra “El Cascanueces”,
cuento en el que esta figura cobra vida en la víspera de Navidad, es el responsable que esta figura de Cascanueces se haya convertido en símbolo navideño.


Foto tomada de: https://topadventure.com/cultura/El-Cascanueces-el-ballet-clasico-de-Navidad-20201218-0007.html

En Alemania, el Cascanueces, es una figura representativa de la Navidad, siendo considerada de buena suerte y un “llamador” de prosperidad hogareña. Además a sus dientes se les atribuye la protección de los hogares de los malos espíritus, por lo cual en Alemania, es una tradición regalar cascanueces a los niños en Navidad. El Cascanueces fue introducido por inmigrantes alemanes en América hasta 1892, cuando éstos los trajeron como regalos de Navidad, por lo cual esta figura se ha asociado con la época navideña.

La figura del Cascanueces se ha popularizado tanto alrededor del mundo, que en Leavenworth, Washington (Estados Unidos) se creó el Museo del Cascanueces, que exhibe más de 6000 de estas figuras.

Los Cascanueces son figuras muy bonitas que imprimen color a cualquier espacio hogareño y que se han convertido en objetos de colección muy buscados por los amantes de la Navidad. Los detalles y elaboración artesanal del Cascanueces, constituyen una obra de arte.

Ahora que conoces el significado del Cascanueces, puedes optar por éste para la decoración de tu hogar, o para regalarlo a otros.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.