Las finanzas personales son un tema concerniente a todos y es algo que surge en nuestra vida diaria. Por tanto, el buen entendimiento de las finanzas y el conocimiento de los estados financieros personales, puede marcar la diferencia entre cumplir nuestros sueños o no.
Estos estados financieros permiten conocer el desempeño financiero personal en un lapso de tiempo determinado.
Es un listado de entradas (ingresos)y salidas (gastos) de dinero variable en el tiempo. Al final, se suman el total de entradas, por un lado, y por el otro, el total de salidas, luego se restan estas dos cantidades, esta cantidad muestra la situación neta de caja del período escogido, este período puede ser un día, una semana, o un mes (Rodriguez Garcia, K. T., & Rodriguez Merchan, M. A. , 2023).
El resultado de dicha resta, evidencia la situación de liquidez para el intervalo de tiempo escogido. Si el resultado de esta resta es positivo, indica que los ingresos son superiores a los gastos. Si el resultado es negativo, indica que puede existir un problema financiero, por lo cual se debe analizar si se trata de una situación momentánea o si es algo permanente, y hay que proceder a corregir esta situación.
Uno de los pilares de las finanzas personales es lograr que los ingresos sean superiores a los gastos. El flujo de caja permite:
Su propósito principal es evaluar el posible cumplimiento de las metas financieras. La meta se puede cambiar o aplazar y el presupuesto puede mejorarse, implementando estrategias para aumentar los ingresos y/o reducir los gastos del período. (López, D. R. G. , 2016).
Realizar una comparación entre el presupuesto construido inicialmente y la realidad de los movimientos mensuales de caja, permite revisar qué tan acertada es la elaboración del presupuesto. Las diferencias que se detectan entre lo presupuestado y lo real o ejecutado, permite realizar ajustes en los presupuestos futuros.
Este muestra la situación financiera actual de un momento particular (bienes, inversiones, deudas). El balance general se compone de:
Activos: propiedades que tiene una persona, del valor de sus cuentas bancarias.
Pasivos: deudas que se han contraído.
Patrimonio: es la riqueza que se ha acumulado. Este se puede obtener de descontarle a los activos, las deudas que se tengan.
Coomeva a través del Programa de Educación, ofrece una capacitación en Finanzas Personales diseñada especialmente para los asociados en conjunto con la Universidad de los Andes, que seguramente aportará enormes beneficios a tus finanzas.
Referencias