¿Qué son las manifestaciones culturales? Ejemplos más reconocidos

190360
Compartir en:

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado y encontrado múltiples respuestas a su necesidad de comunicarse y expresarse. Gracias a esto, se han desarrollado formas diversas para transmitir el bagaje histórico y cultural de los pueblos, conocidas como manifestaciones culturales.

Manifestaciones culturales

Qué son las manifestaciones culturales

Estas manifestaciones son el conjunto de expresiones y sentimientos de un pueblo o una comunidad. A través de ellas se refleja su identidad cultural y social, así como los valores que fundamentan su pensar y actuar. 

Debido a los múltiples pueblos y comunidades que coexisten en el mundo, dando paso a lo que conocemos como multiculturalidad, las culturas de estos deberán asegurar su mantenencia y correcta convivencia. Esto mediante procesos de enseñanza e imitación. Lograrlo derivará en conceptos y prácticas propias de las manifestaciones culturales

Su impacto social positivo es bastante amplio. Ya que ellas están conformadas por la identidad y conciencia de los pueblos o las comunidades, permiten el acercamiento al poder emotivo a través del cual el ser humano se relaciona. Esto implica la construcción de diálogos basados en respeto y armonía. Así se construye una sociedad tolerante, solidaria y abierta al cambio.

Principales características de
las manifestaciones culturales

Cada manifestación cultural tiene características propias.]
Aun así, hay algunos factores que son generales al concepto:

  1. Transmiten el legado de los pueblos de generación en generación.
  2. Conectan el pasado, presente y futuro de los pueblos.
  3. Se modifican y transforman a medida que se transmiten.
  4. Pueden ser tangibles (comidas típicas o expresiones artísticas como pinturas, esculturas, etc.) o intangibles (leyendas y mitos, ritmos musicales, danzas o tipos de teatro).

Manifestaciones culturales 02

Manifestaciones culturales que todos necesitan conocer y disfrutar

1. Día de Muertos (México) 

Es una de las manifestaciones culturales más admiradas a nivel mundial. Proviene de las tradiciones indígenas del país y es un homenaje a los difuntos. Este se basa en la creencia de que el 1 de noviembre el alma de estos vuelve para visitar a sus seres queridos. Estos últimos los reciben con un altar lleno de flores y las comidas que más les gustaban. 

Manifestaciones culturales 03

El Día de Muertos se acompaña con desfiles magníficos y reuniones familiares que se dan tanto en los hogares como en los cementerios. Es el día para recordar a todas aquellas personas que se fueron, pero también para recordar que se mantienen presentes en los corazones. 

Manifestaciones culturales 04

2. Festival de las Noches Blancas (Rusia)

Se celebra en San Petersburgo en respuesta a un fenómeno atmosférico conocido como noches blancas.  En este, el sol no llega a ponerse totalmente. Los habitantes y turistas pueden pasear tranquilamente por las calles en horas de la noche y la madrugada. Debido a esto, se lleva a cabo un gran festival ambientado con música, teatro, danza y muchos fuegos artificiales.

Lo más representativo de esta manifestación cultural es la representación de escenas de la historia rusa en los jardines de Peterhof. Se celebra desde 1993 y es la oportunidad ideal para conocer y disfrutar de lo mejor de Rusia y su historia.  Además, es un gran aliciente para fomentar el turismo

3. Festival Pulikali (India)

Es una de las manifestaciones culturales más populares de la India. El origen de este festival se remonta a hace más de 200 años. El Maharajá Rama Varma Sakthan Thampuran decidió celebrar la fiesta de la cosecha. A través de un baile reflejó el espíritu salvaje de la fuerza de la naturaleza. 


Pulikali significa "el juego del tigre”. Por eso, a lo largo del festival artistas profesionales pintan su cuerpo como tigres y desfilan por las ciudades. Se concentra en la representación de la lucha y la caza del animal. Además, es organizado por el Comité de Coordinación Pulikali. 

Manifestaciones culturales 06

4. Danza de las tijeras (Perú) 

Es un baile ancestral andino y una de las manifestaciones culturales que más exigencia física requiere. Su origen se remonta a las tradiciones de la civilización Chanca. Generalmente es representada por las comunidades quechuas del centro del Perú. Su nombre proviene del uso de dos hojas de metal —parecidas a las de las tijeras— como instrumento de danza. 

La danza se ejecuta en cuadrillas. Las cuadrillas compiten entre ellas blandiendo y golpeando el metal, acompañadas de exigentes movimientos coreográficos. Ganará la cuadrilla que más destreza física y precisión refleje. 

Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además de disfrutar de esta fantástica danza, los turistas y habitantes de Perú podrán gozar de otras de sus grandes representantes de la cultura: sus comidas típicas. 

5. Carnaval de Barranquilla (Colombia) 

Es un evento folclórico y cultural realizado a finales de febrero o principios de marzo. A través de desfiles, bailes y música, se celebra la cultura de la región Caribe y se da rienda suelta a elementos tradicionales de Colombia. Tiene un origen lejano relacionado con los carnavales que llegaron a América desde España. El primer Carnaval de Barranquilla se celebró hace más de un siglo. 


Manifestaciones culturales 07

Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a ello, se permite la revalorización del patrimonio cultural colombiano. Además de poner bajo el foco el crecimiento acelerado de esta bella ciudad. Es considerado como el segundo carnaval más multitudinario del mundo. Y, por el lugar donde se realiza, ha fomentado la práctica del ecoturismo a lo largo de su territorio.

Miles de otras manifestaciones culturales enriquecen todos los días al mundo. A través de ellas se conoce la pureza de las tradiciones y las comunidades que las ponen en práctica. Gracias a estas manifestaciones, el bagaje cultural se fortalece y se promueve un mundo más diverso y comprensivo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.