La lenteja es una planta herbácea que produce guisantes comestibles. Las lentejas constituyen un alimento de alta concentración, solo el 11,2 % de su peso está compuesto por agua, razón por la cual es un alimento muy energético.
La lenteja es una de las leguminosas más consumidas mundialmente por ser una fuente rica en proteínas, micronutrientes esenciales y sustancias antioxidantes. La calidad nutricional de las leguminosas depende de factores como la zona geográfica de procedencia, su especie, las condiciones de producción, entre otros. Las leguminosas contienen la mayoría de aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para la producción de proteínas y son una excelente fuente de minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo.
Algunas propiedades atribuidas al consumo de lentejas son:
Las lentejas contienen una concentración alta de importantes nutrientes para nuestro organismo, sin embargo, tienen deficiencias o déficit de ciertos nutrientes como son: ácidos grasos, poliinsaturados, vitaminas C y E, calcio, vitamina B12. Las lentejas constituyen una de las principales fuentes de proteína vegetal, por lo cual es un alimento altamente nutritivo, además es considerada como una de las legumbres más digeribles y parte esencial en hábitos alimentarios de la población de bajos recursos, dado su menor costo en comparación con la proteína animal. Es ideal para cualquier dieta alimenticia para cualquier sector de la población independiente de su poder adquisitivo, dada su enorme riqueza nutricional.