Mata de lenteja: beneficios para la salud 

247
Compartir en:
Lentejas


La lenteja es una planta herbácea que produce guisantes comestibles. Las lentejas constituyen un alimento de alta concentración, solo el 11,2 % de su peso está compuesto por agua, razón por la cual es un alimento muy energético.

La lenteja es una de las leguminosas más consumidas mundialmente por ser una fuente rica en proteínas, micronutrientes esenciales y sustancias antioxidantes. La calidad nutricional de las leguminosas depende de factores como la zona geográfica de procedencia, su especie, las condiciones de producción, entre otros. Las leguminosas contienen la mayoría de aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para la producción de proteínas y son una excelente fuente de minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio y fósforo.

Algunas propiedades atribuidas al consumo de lentejas son:

  • Ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, puesto que disminuyen los niveles de colesterol y grasas, debido a su alto contenido en fibra y fitatos. 
  • Son muy recomendables en casos de diabetes, debido a que sus carbohidratos se absorben muy lentamente. 
  • Son antianémicas, porque son ricas en hierro fácilmente asimilable. 
  • Son una buena fuente de proteínas, sobre todo si su consumo se combina con arroz.
  • Son ricas en folatos y en hierro, dos nutrientes esenciales para las mujeres jóvenes y embarazadas. 
  • Su riqueza en folatos y cobre contribuye a aumentar la producción de hematíes o glóbulos rojos. 
  • Ricas en fibra, actuando como estimulante de los movimientos peristálticos del intestino, por lo cual su consumo se recomienda en casos de estreñimiento. 
  • La fibra de las lentejas arrastra el colesterol contenido en otros alimentos, por lo cual el consumo de lentejas ayuda a reducir el nivel de colesterol. 
  • Los folatos presentes en gran cantidad en las lentejas previenen las malformaciones del sistema nervioso del feto durante el embarazo.

Las lentejas contienen una concentración alta de importantes nutrientes para nuestro organismo, sin embargo, tienen deficiencias o déficit de ciertos nutrientes como son: ácidos grasos, poliinsaturados, vitaminas C y E, calcio, vitamina B12. Las lentejas constituyen una de las principales fuentes de proteína vegetal, por lo cual es un alimento altamente nutritivo, además es considerada como una de las legumbres más digeribles y parte esencial en hábitos alimentarios de la población de bajos recursos, dado su menor costo en comparación con la proteína animal. Es ideal para cualquier dieta alimenticia para cualquier sector de la población independiente de su poder adquisitivo, dada su enorme riqueza nutricional.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.