Comunicación asertiva, una habilidad fundamental

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Comunicación asertiva

Metodologías de aprendizaje

Un dilema de gran importancia para numerosas empresas e instituciones, especialmente en esta era del teletrabajo, consiste en cómo construir una cultura laboral saludable para cada uno de los empleados. A menudo, las relaciones profesionales entre colegas pueden resentirse por pequeños malentendidos o errores involuntarios de comunicación en momentos de estrés, lo que afecta el buen funcionamiento de los equipos o dependencias y perjudica, a corto, mediano y largo plazo, los objetivos y metas generales de la empresa. Un posible punto de partida, tras identificar este tipo de problemas, está en lo que se conoce como comunicación asertiva.

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La comunicación asertiva es una herramienta que ofrece una serie de pautas encaminadas a corregir comportamientos, usos del lenguaje e incluso gestos recurrentes que son percibidos como incómodos o improcedentes en el ambiente laboral. Establecer canales fluidos de diálogo entre colegas, directivos, mandos intermedios y clientes implica un reconocimiento de la posición de cada

individuo, así como del contexto (formal, informal, presencial, por teléfono o chat, entre otros) en el que tiene lugar el proceso comunicativo. Para alcanzar este objetivo, es preciso distinguir entre tres niveles de comunicación, cada uno con sus propias particularidades y tipos de impacto en el interlocutor. En cada caso, vale la pena señalarlo, lo importante es ser coherente con los otros niveles, a fin de presentar una imagen integral, clara y empática.

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Comunicación verbal:

Dentro de las recomendaciones esenciales para formular una metodología asertiva que pueda implementarse en nuestro trabajo, está hacer uso de un lenguaje sencillo, pero no coloquial, directo, que emplee sobre todo palabras con connotaciones positivas y evite hacer uso de frases imprecisas. Así mismo, es importante identificar los tiempos del diálogo, consultar siempre la opinión del interlocutor y no interrumpirlo ni alzar la voz de manera súbita.

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Comunicación no verbal:

Es preciso cuidar nuestra gesticulación, postura y contacto visual, pues son elementos que apoyan y reafirman el mensaje que queremos transmitir. Por tanto, hay que mantener una postura erguida y mirar a los ojos del interlocutor, lo que indica seguridad, atención y sinceridad, al igual que abstenerse de hacer movimientos bruscos o exagerados, especialmente cuando la otra persona está hablando.


C
omunicación paraverbal:

Nos referimos en este caso a la forma en que suenan las palabras que decimos, ya que esto también define cómo serán recibidas. Debemos prestar atención a la velocidad, el tono y ritmo de nuestra voz, así como a la modulación y las pausas con las que separamos cada frase.

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En este sentido, un buen ejercicio puede ser analizar cómo se desarrollan estos tres niveles en nuestro entorno inmediato, ya que a menudo sólo identificamos nuestros errores o aciertos cuando los vemos en otras personas. Lo importante de la comunicación asertiva es que opera como un factor decisivo de cambio, ya que inspirará a nuestros colegas, clientes y demás miembros de la comunidad a esforzarse por respondernos de la misma manera, lo que sin duda traerá beneficios incalculables en nuestras relaciones personales y de negocios.

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