La vida crediticia es el historial de tus obligaciones financieras. Comienza apenas contraes tu primera deuda o financiamiento con un banco, tarjeta de crédito, aseguradora o cualquier otra entidad. Es muy importante porque funciona como registro de tu comportamiento frente a los acreedores. Así, puede ayudarte a alcanzar nuevas oportunidades, como comprar una casa o carro, adquirir otro préstamo o comprar a cuotas.
La vida crediticia es uno de los factores que determinan el puntaje crediticio. Este es el cálculo de tu capacidad de endeudamiento de acuerdo con tus ingresos, pero también, según cómo haces frente a tus pagos. Cuando tomas una deuda y eres puntual con tus obligaciones, sabes ahorrar y distribuir tus pagos, aumentas tus posibilidades de acceder a financiación.
Mejorar tu vida crediticia es fundamental para alcanzar tus metas y vivir con tranquilidad. ¿Quieres tener libertad financiera y tomar buenas decisiones con tu dinero? Aquí te damos algunos consejos sencillos para lograrlo.
Si tomas deudas que luego no puedes pagar, terminas acumulando intereses por mora. Así, las cuotas se hacen cada vez más difíciles de afrontar. Para evitar esto, comienza por no endeudarte por más dinero del que puedes destinar a los pagos mensuales.
Tu capacidad de pago depende de cuánto ganas y de cuánto dinero te queda cuando le restas tus gastos básicos. Para gestionar mejor tus pagos, combina el uso de tus tarjetas de débito y crédito.
Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado para tus finanzas. Para usarlas bien,
sigue estos consejos:
Tal vez no lo sabías, pero en Colombia las deudas permanecen registradas el doble de tiempo que el usuario entró en mora (Portafolio, 2019). Por ejemplo, si te atrasaste 6 meses en el pago de un crédito, tu reporte negativo será de 12 meses. Por eso es tan importante que no dejes pasar el tiempo antes de cancelar tus obligaciones.
Recuerda que, además de gestionar mejor tus pagos, debes destinar dinero al ahorro y la inversión. De esta forma, harás rendir tu dinero y ganarás estabilidad a largo plazo. Por ejemplo, puedes elegir entre distintos fondos de inversiones, un CDT o comprar acciones y bonos.
Un historial de pago a tu favor te ofrece muchas ventajas. Por eso, debes construir de a poco un reporte positivo. Estos son los beneficios de hacerlo.
Las hipotecas implican tomar una deuda grande, porque se usan para comprar vivienda. Es probable que no obtengas financiación para esto si careces de historial crediticio o si es negativo. También puede sucederte que las tasas de interés sean muy altas o que el banco te niegue un plazo de financiación más largo.
Si quieres obtener una hipoteca bajo condiciones más convenientes, necesitas demostrar que eres responsable y confiable. Para eso, debes pagar la cuota completa de tus créditos en la fecha correspondiente.
Recuerda que los bancos definen a qué clientes prestarles, qué cantidad de dinero y por cuánto tiempo (Portafolio, 2019). Así, si tienes un buen historial crediticio, podrías acceder a más ofertas de crédito y obtener financiación para compras o inversiones importantes.
Por ejemplo: un carro, arreglos en tu vivienda, un viaje al extranjero o cualquier otro proyecto personal.
Los clientes con una buena vida crediticia frente a entidades financieras, tienen más posibilidades de obtener un nuevo crédito. Además, bajo mejores condiciones, como unas tasas de interés más convenientes (Dinero en Imagen, 2021). Con un buen historial, también podrías evitar el pago de seguros y gastos administrativos.
No importa si tus obligaciones financieras son grandes o pequeñas. Cuando las cancelas de forma regular, evitas que se acumulen. Gestionar tus pagos te permite manejar tu dinero sin sobre-endeudarte.
Si tienes muchas deudas sin pagar, intenta salir de ellas cuanto antes. Para lograrlo, combina dos estrategias: recortar tus gastos y aumentar tus ingresos. Una forma de hacer esto último es ganar dinero desde casa con algún pequeño emprendimiento.
Cualquier persona puede mejorar su vida crediticia aplicando estrategias como estas. Es importante hacerlo para disfrutar de unas finanzas saludables, tener estabilidad y poder proyectarse a futuro.