Existen infinidad de ideas de negocio para emprender. Sin embargo, no todas serán exitosas ¿Sabes cuál es su secreto? Es su modelo de negocio. Sin él, es casi imposible tener una estrategia que pueda guiar a la empresa. Es la diferencia entre lanzar algo “a ver qué pasa” y hacerlo por el camino correcto.
Un modelo de negocio consiste en describir la forma en que se generará valor. Para ello deberás responder a preguntas como:
Esto te facilitará definir la segmentación de mercado y propuesta de valor. Por ejemplo, si ofreces celulares con pantallas más grandes, ¿realmente los clientes estarán dispuestos a pagar por ello? Para tu público, ¿el tamaño es una característica valiosa?
También te ayudará a establecer precios y definir la forma de obtener ingresos. En consecuencia, conocerás la viabilidad de esa idea de negocio.
¿Por dónde empezar? ¿Qué pasos seguir? Para definir tu modelo de negocio, canvas te facilitará la tarea. Sigue leyendo para conocer cómo puedes usarla en beneficio de tu emprendimiento.
¿Quieres iniciar tu empresa y buscas una idea revolucionaria? O ya tienes tu emprendimiento, pero ¿quieres hacerlo crecer? Para todo esto, el modelo canvas es tu mejor aliado.
El modelo canvas está formado por una plantilla dividida en 2 zonas. Del lado derecho encontrarás:
Fuente de ingresos: cómo vas a hacer rentable tu negocio.
Y del lado izquierdo deberás incluir los bloques:
Para garantizar el éxito, los autores recomiendan definir muy bien cada una de las 9 áreas. No dejes nada al azar. Recuerda que la diferencia está en los detalles.
Este modelo facilita la participación de tu equipo de trabajo. Por eso te recomendamos ubicarlo en un pizarrón y usar post-its. De esta manera, todos podrán participar y discutir las ideas. O si te gustan las plataformas digitales, los sitios web Strategyzer, Canvanizer o Tuzzit te pueden ayudar.
Veamos un ejemplo de una tienda en línea que ofrece café gourmet. Para el modelo de negocio, las áreas quedarían así:
Ahora que ya conoces cómo puedes ponerlo en práctica, pruébalo en tu emprendimiento. Te darás cuenta de que es más sencillo de lo que piensas. Además, te permitirá medir qué tan viable es esa idea de negocio antes de ponerla a funcionar.