Mutualidad: la esencia de las cooperativas

239
Compartir en:
cooperativa


La actividad de las cooperativas se centra en la satisfacción de necesidades de sus asociados, por lo cual son organizaciones de ayuda mutua, es decir, una mutualidad

Dicho en otras palabras, las cooperativas tienen un fundamento mutualista porque ejercen una actividad económica con el propósito de satisfacer necesidades comunes de sus asociados, y pueden en la búsqueda de alcanzar este propósito, realizar operaciones con terceros que no son asociados, funcionando en esos casos como una sociedad no mutualista.

La mutualidad cooperativa permite que los asociados se ayuden entre sí para satisfacer sus necesidades y la de la comunidad en general, siempre enfocada al bienestar colectivo. La finalidad de un modelo mutual o asociativo es proteger a los asociados, estableciendo como propósito principal el brindarse apoyo frente a cualquier riesgo eventual, razón por la cual se posee un Fondo social mutual o un Capital Social. Las asociaciones mutuales no pueden funcionar como empresas con ánimo de lucro, sino que son creadas en la solidaridad, con el fin de brindar apoyo frente a riesgos y satisfacer necesidades mediante la prestación de diferentes servicios de seguridad social enfocados a la dignificación del ser humano y su mejoramiento social, como: (Fici, A.; 2015).  

  • Asistencia médica
  • Servicios funerarios
  • Subsidios
  • Servicios de crédito y ahorros
  • Actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas 

La mutualidad es un valor inherente a los objetivos cooperativos. Las cooperativas tienen un fin de mutualidad y no de lucro, por lo cual se centran principalmente en la satisfacción de las necesidades de sus asociados. Es así, como el capital de las cooperativas no es su fin empresarial, sino un instrumento para satisfacción de necesidades. La mutualidad es uno de los principios cooperativos de Coomeva y por ende, sus propósitos van enfocados a mejorar la calidad de vida de sus asociados, brindándoles facilidades para que alcancen sus objetivos personales.

Bajo el modelo asociativo o de mutualidad, Coomeva quiere lograr que todos sus asociados posean vivienda propia, razón por la cual creó el Fondo Social de Vivienda Coomeva, iniciativa pionera en Colombia, cuya finalidad es financiar de forma completa la compra de vivienda. El Fondo Social de Vivienda Coomeva se encuentra articulado con el Programa Vivienda para Todos Coomeva y con los créditos hipotecario y patrimonial, que en conjunto buscan facilitar la compra de vivienda de sus asociados, financiando el 100% de su valor.

Vincúlate al Fondo Social de Vivienda y al Programa Vivienda para Todos Coomeva, para adquirir tu vivienda propia y ayudar a otros asociados a cumplir también su meta de poseerla. 

Referencia 

Fici, A. (2015). La función social de las cooperativas: notas de derecho comparado. REVESCO. Revista de estudios cooperativos, (117), 77-98.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.