¿Para qué sirven las auditorías en las empresas?

313
Compartir en:

Las auditorías son un examen o evaluación completa y constructiva de la estructura organizacional de una empresa, compañía, institución o cualquier otra entidad, convirtiéndose en una revisión objetiva, metódica y completa, sobre el cumplimiento y satisfacción de los objetivos institucionales en cuanto a su estructura y participación individual de los trabajadores, empleados o integrantes de la empresa u organización.

Por tanto, existen dos tipos de auditorías administrativas fundamentales la primera es la funcional que se concentra en el desempeño y la capacidad de cargos gerenciales y de sus actividades dinámicas propuesta de los mismos y la analítica que se centra en el conocimiento de los procesos que se desarrollan dentro del organigrama.

Continuando con lo anterior, la auditoría administrativa es importante para una organización, siendo un método de control para un administrador o gerente, ya que le permite verificar si la organización está encaminada a la dirección correcta para lograr el cumplimiento las metas propuestas por la alta dirección. Por otra parte, esto permite encontrar las deficiencias y oportunidades de la organización, ya que muchas veces por el trabajo diario no permite ver que hay aspectos que requieren mejoras y puede llegar a ser un beneficio de mejora preventiva. También, las auditorías permiten que la administración de la compañía verifique el correcto cumplimiento de los procedimientos, normas y políticas de la empresa u organización.

auditoria

Por otro parte, es necesario capacitar a todos lo colaboradores con respecto a los objetivos y ventajas de las auditorías, ya que en la mayoría de los casos los colaboradores ven a los auditores como enemigo de su proceso en lugar de un aliado de mejora para la organización, algunos colaboradores ocultan información o hacen lo contrario dan información irrelevante como método de distracción. 

Aunque, de igual manera el auditor logrará realizar se evaluación, este tipo de situaciones hace más lento y dificulta el proceso, lo que puede resultar en mayores costos para la organización siendo una desventaja. 

Las auditorías pueden ser mensuales y ayudan a los colaboradores a darse cuenta de los errores cometidos, ya sea en el sistema financiero, errores en la falta de documentos o evidencias y para algunas compañías son parte de la evaluación del desempeño del área de trabajo. 

En conclusión las auditorías administrativas son importantes para que una organización las realice periódicamente o por lo menos una vez cada año. Esto permite encontrar deficiencias y oportunidades en la organización. Con el fin de obtener beneficios en la mejora continua, eficiencia y productividad en los procesos administrativos y operativos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.