Todo empresario hoy en día debe conocer el Balanced Scorecard o en otras palabras el Cuadro de Mando Integral. Además, debe saber cómo desarrollarlo desde su función gerencial, pues cuando se crean indicadores y se conjugan en una planeación estratégica se puede alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
A continuación, te explicaremos más sobre cómo puedes desarrollar un Balanced Scorecard.
El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión empresarial útil para muchas organizaciones. Se representa en un diagrama donde se posicionan las cuatro perspectivas de análisis estratégico dentro de la organización. Estas perspectivas son: financieras, del cliente, de los procesos internos, así como de aprendizaje y crecimiento (Alveiro Montoya, 2011).
Su función es monitorear el desempeño de la empresa a través de los indicadores de gestión de cada una de las perspectivas. Para su desarrollo y registro se recomienda utilizar un archivo de Excel. Esto ayudará a controlar la información y, a su vez, analizar los objetivos y rendimiento (Hernández y Ricardo, 2018).
De igual manera, implementar esta herramienta favorece el diseño, implementación, control y evaluación de nuevas estrategias para lograr el crecimiento de la organización.
Además, está el nivel operativo, que representa a la mayor cantidad de personas y son quienes ejecutan las operaciones (González et al., 2019).
A partir de estos componentes se desarrolla la estrategia y puede estar representada
internamente dentro del cuadro del Balanced Scorecard (también conocido como mando integral)
integrado en una hoja de Excel.
Perspectivas de Análisis
Las cuatro perspectivas de análisis dentro del Balanced Scorecard buscan resaltar las acciones principales que aportarán valor significativamente a la gestión de cada área o perspectivas de la empresa (Alveiro Montoya, 2011).
Perspectiva financiera
Es aquella que precisa acciones orientadas a darles un valor económico a los activos intangibles de la empresa (Ghiglione, 2021). Su utilidad consiste en:
Perspectiva del cliente
Es la encargada de crear beneficios para el cliente a través de la propuesta de valor (Ghiglione, 2021). Su utilidad se basa en:
Perspectiva de procesos internos
Principalmente es la encargada de representar cómo opera la organización de forma interna. Además, busca lograr que los procesos transformen los activos intangibles en resultados financieros y para clientes (Ghiglione, 2021). Su utilidad consiste en:
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Es la que se encarga de definir los activos intangibles alineados e integrados para crear valor, desde la agrupación de los activos con sus actividades (Ghiglione, 2021). Su utilidad radica en lograr:
Para iniciar el desarrollo e implementación de un Balanced Scorecard debes tomar en consideración estas acciones:
Desde la dirección de la organización, es necesario revisar el cumplimiento de la misión, visión y valores en el tiempo de operatividad (Alveiro Montoya, 2011).
Este reconoce las fortalezas y debilidades de la empresa para hacer sobresalir las destrezas, ventajas y factores claves de éxito (Ghiglione, 2021). Esta evaluación interna y externa puede elaborarse a través del Análisis DOFA.
El análisis externo permite evidenciar el entorno de la organización, refleja su existencia, subsistencia y crecimiento (Ghiglione, 2021). Esta evaluación externa puede efectuarse por medio de un Análisis PESTEL.
Los objetivos representan el camino que llevan la visión y misión al terreno operativo. Definen la dirección para hacerlas realidad (González, Salazar y Verdugo, 2019).
Estos objetivos no son más que metas proyectadas y debes diseñarlos desde cada una de las áreas de la organización. Se deben asignar este tipo de responsabilidades a la dirección y los jefes de áreas dentro de la empresa.
El siguiente paso viene desde la dirección de cualquier organización, la cual debe desarrollar actividades de revisión, seguimiento y monitoreo del desarrollo del Balanced Scorecard (Ghiglione, 2021).
Este seguimiento y monitoreo consiste en chequear mensualmente los indicadores y resultados de cada una de las áreas de la organización conforme a sus objetivos y metas proyectadas. Todo esto con el propósito de dar una revisión continua de cómo se va posicionando el Balanced Scorecard en la empresa.
Finalmente, ten en cuenta que el desarrollo de un Balanced Scorecard
será un referente muy útil para medir la gestión de la organización.