ODS 9: la importancia de tener empresas sostenibles e innovadoras

399
Compartir en:

El mundo actual –y futuro– requiere de un equilibrio entre la innovación tecnológica que provocan diferentes avances, como el uso de un buen análisis de riesgos; con el compromiso medioambiental. ¡Y esto también supone que se deba contemplar el ODS 9!

Es decir, las organizaciones necesitan abastecer al mercado con productos y servicios de calidad. Esto debería cambiar la vida de miles de personas, pero sin generar problemas en el ecosistema o las propias personas. Ahora bien, ¿de qué manera es posible lograr que las empresas sean tan sostenibles como innovadoras?

En este artículo, te contamos todo sobre la utilización del ODS 9 en las empresas.

¿Qué es el ODS 9?

ODS 9

El ODS 9 no es otra cosa que el noveno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas de cara al 2030. Estos buscan, en líneas generales, disminuir la pobreza, proteger el planeta y aumentar la prosperidad para las personas.

Así pues, el ODS 9, "Industria, Innovación e Infraestructura", tiene como meta construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Esto es esencial para generar competitividad y aumentar los ingresos, lo cual tiene un impacto positivo en la calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, aún es necesario mejorar la industrialización, como ocurre con el uso de aerogeneradores.

Según las Naciones Unidas (2020), a nivel global, la inversión en Investigación y Desarrollo aumentó de un 1,5% del 2000 a un 1,7% en el 2015, en relación con el PBI. Desafortunadamente, en las regiones en desarrollo, la cantidad aún está por debajo del 1%.

Acciones fundamentales para fomentar el ODS 9

1. Usar energías renovables

Las fuentes de energía renovable son un conjunto de recursos naturales abundantes que permiten la generación de energía de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. Entre ellas, destacan la energía solar y eólica, cuyo uso ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años debido a su eficiencia y reducido impacto ambiental.

Por ejemplo, para el 2023, se destinaron más de 350.000 millones de dólares. Esta cifra representó el 96% de la inversión en energías limpias (Statista, 2022). La clave es cambiar los procesos productivos, optando por estas nuevas energías, que contaminan menos. 

innovación tecnológica

2. Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías

Otro aspecto fundamental para lograr el ODS 9 es invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, invertir en inteligencia artificial o ciencia de datos permite tomar mejores decisiones. A su vez, esto generará un crecimiento de las empresas, lo cual dará como resultado un aumento de la oferta de empleo en el mercado.

Así, actuar desde la innovación, implica aprovechar las nuevas tecnologías a favor de una mejor industria.  [GE1]

3. Cumplir con diferentes criterios de sostenibilidad

aerogeneradores

Por otro lado, es necesario garantizar altos estándares de sostenibilidad para alcanzar el ODS 9. Según un informe de Visión Sustentable (2022), el 74% de las empresas de América Latina tienen, al menos, una estrategia de sustentabilidad. Esto abarca acciones como el reciclaje, reducción de emisiones y del consumo eléctrico, entre otros. 

4. Generar un ambiente adecuado para la innovación, esencial para el ODS 9

Tal como mencionamos, el ODS 9 busca fomentar la innovación y la industrialización sostenible en la economía global. Para lograr este objetivo, es importante proporcionar a los innovadores y emprendedores los recursos necesarios para incursionar en la industria y desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en el mundo. 

5. Establecer más incentivos para la investigación

Otra forma de lograr el ODS 9 es mediante la implementación de políticas y programas que apoyen la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y eficientes. Las becas y los fondos de investigación son herramientas valiosas para subvencionar proyectos que buscan cambiar al mundo de forma positiva en el ámbito de la innovación. Sin embargo, muchas personas carecen de la infraestructura necesaria para desarrollar sus ideas y llevarlas al mercado. 

análisis de riesgos

Los gobiernos y las empresas tienen la responsabilidad de implementar estas iniciativas para fomentar mercados más competitivos y sostenibles. De esta manera, se puede promover la creación de nuevas tecnologías y soluciones que sean beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general.

En definitiva, cumplir con el ODS 9 ya no es algo opcional. Es necesario para garantizar el futuro de la humanidad, a la vez que se genera una prosperidad en las industrias. Si te ha interesado este tema, te invitamos a unirte a este grupo de Facebook de profesionales. Allí podrás dar tu opinión respecto a estas decisiones. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.