La elección de un régimen pensional adecuado se ha convertido en una preocupación constante para los trabajadores del país. Según el Departamento Nacional de Planeación (2020), el Sistema General de Pensiones en Colombia está conformado por 23.566.636 afiliados. De estos, 6.854.405 (29,09 %) pertenecen al régimen de prima media, mientras que 16.712.231 (70,91 %) se encuentran inscritos en el régimen de ahorro individual con solidaridad.
Sin embargo, es bueno preguntarse: ¿cuáles son los criterios de funcionamiento y beneficios que ofrecen cada una de estas modalidades? Hoy obtendrás la información necesaria para decidir dónde depositar tus aportes pensionales.
El Sistema General de Pensiones en Colombia tiene como objetivo básico proteger y cubrir los riesgos derivados de vejez, invalidez y muerte. De esta manera, incluye a todas las personas vinculadas por un contrato de trabajo, tales como (Ministerio del Trabajo, s.f.):
Partiendo de aquí, es posible acceder a dos Regímenes Solidarios diferenciados:
Dirigido por la Administración Colombiana de Pensiones (Colpensiones), se integra por un fondo común de aportes de sus afiliados. En este sentido, el Estado garantiza una pensión de carácter vitalicio una vez se cumplen los requisitos establecidos por ley:
El monto de las pensiones en Colombia dentro del Régimen de Prima Media se calcula teniendo en cuenta (Barberan, 2020):
Por ejemplo, para saber el monto de pensión de un afiliado con aportes sobre dos salarios mínimos legales, debes considerar:
El IBL actualizado ($2.417.000 pesos) es resultado de multiplicar el promedio de sueldos con el IPC total. A continuación, sigue estos pasos:
Por tanto, el monto de pensión consiste en 64,2 % del IBL actualizado ($1.551.714 pesos). Dicho porcentaje puede aumentarse en 1,5 % por cada 50 semanas cotizadas después de las mínimas requeridas.
Existen dos restricciones puntuales:
Las principales ventajas de esta modalidad son:
Gestionado por fondos privados, se configura por cuentas bancarias individuales donde se incorporan aportes obligatorios, cotizaciones voluntarias y bonos pensionales. El único requisito para conseguir una pensión vitalicia es la acumulación de capital. Esto con el objetivo de (Barberan, 2020):
El monto de las pensiones en Colombia para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad se basa en (Rankia, 2019):
Beneficios del régimen de ahorro individual con solidaridad
Los atributos destacados de esta modalidad de pensiones en Colombia son:
Supone una alternativa para que los afiliados lleven a cabo aportes complementarios regulares a la pensión obligatoria (Rankia, 2019). De esta forma, es posible establecer un capital para vivienda, educación o subsistencia durante la tercera edad. Algunos de sus beneficios son:
Entender el Sistema de Pensiones en Colombia es esencial para la educación financiera. Por consiguiente, es imprescindible que tengas claras tus aspiraciones pensionales teniendo en cuenta los beneficios de cada régimen. Con esta exposición, no sólo adquieres herramientas de aprendizaje, sino que proyectas tus metas de inversión a largo plazo.