La pila recargable es una pila que una vez usada y descargada, se puede invertir su acción química mediante el uso de electricidad y la pila se recarga.
Alguna vez te habrás preguntado por qué sucede esto. Para entenderlo es importante que sepas que una pila es, en términos sencillos, un envase con sustancias químicas especiales que generan electricidad, como producto de una reacción química. Esa reacción química comienza en cuanto colocamos la pila en el dispositivo o aparato que queremos usar y lo encendemos, completando un circuito que genera un flujo de electricidad desde un polo al otro de la pila.
Verás en una pila no recargable o estándar, cuando las sustancias químicas se han agotado durante el proceso de reacción, la pila queda inservible, por el contrario, en las pilas recargables, que contienen sustancias químicas diferentes, que pueden reaccionar de manera opuesta, estas pueden llenarse nuevamente de electricidad cuando son colocadas en un cargador.
Casi todas las opciones disponibles en el mercado, son de níquel e hidruro metálico (NiMH), lo cual las hace menos contaminantes que aquellas que contienen níquel y cadmio.