Plan de acción y cómo cumplir las metas de tu emprendimiento 

547
Compartir en:

Mucho se habla de tener metas, o de lograr buenos resultados si se plantean las metas, pero… llega la frustración cuando al cierre de cada año tienes las mismas cosas sin cumplir. No es raro, escuchar que no había tiempo, que el trabajo interfirió en el cumplimiento de esto o aquello, incluso algunos utilizan la frase del chavo y dicen “al cabo que ni quería”.

Y lo mismo sucede con nuestro emprendimiento, pensamos que simplemente arrancamos un año, o un nuevo ciclo en piloto automático sin definir que queremos y para donde vamos, y se comete un gran error cuando no se define lo que se espera lograr durante un periodo de tiempo.

metas

Si tienes un emprendimiento, por muy pequeño que sea, te recomiendo hacer un listado de aquellas cosas que deseas lograr durante un año, debe ser específico, que sea medible, cuantificable y que tenga una fecha límite.

Por ejemplo: imaginemos que vendemos comidas rápida y ya hemos visto que cada mes cerramos con $7 millones en ventas, por lo que una de las metas para el próximo año podría ser, 

Quiero vender $10millones mensuales en el primer trimestre del año e incrementar en un 5% las ventas a partir de abril.  Cómo puedes observar, hay una cifra clara por lo que podemos revisar si la cumplimos o no y además sabemos en qué meses lo quiero lograr.   

Ahora, ¿cuál es el plan de acción para que esto se logre?

Plantéate por lo menos tres (3) cosas que debes hacer para lograr esta meta. Siguiendo con nuestro ejemplo:  

  1.  Definir contenido para redes sociales. 
  2. Realizar pauta digital. 
  3. Revisar el menú y sus precios.

Si bien es necesario un momento de reflexión para plantear lo que queremos lograr, lo recomendable es que las acciones que debo realizar para cumplir la meta se realicen por bloques.

Porque es como cuando he intentado adelgazar miles de veces, siempre digo, el lunes, y resulta que hay 52 lunes en el año, aparte de eso pienso que para mi cumpleaños estaría bien, pero después pienso en ese postrecito que tanto me gusta y digo, el otro lunes. así que eso no puede pasar con esos negocios que son nuestra fuente de ingresos y que necesitan organización y enfoque. 

logros

Así que esas acciones que son necesarias para cumplir la meta, definirlas en un periodo inferior a tres (3) meses, y evalúa al cierre de estos 3 meses si se cumplió o no y/o que te falta para lograrlo. Te darás cuenta que detrás de las planeación y la definición de metas por bloques de tiempo y acciones trimestrales, tienes beneficios adicionales y que te hacen crecer en tu proceso emprendedor y personal.

Motivación:

Cambia tu actitud:

Llega justo en ese momento en el que empiezas a identificar esas victorias tempranas. 

Mientras vas haciendo tu chequeo y te das cuenta que si estás cumpliendo tus acciones definidas, se acaba con la excusa de: “No tengo tiempo” y te olvidas de la frustración.

Empiezas a enfocarte en lo positivo, en lo que sí puedes lograr y la creatividad se vuelve tu mejor aliada.

Enfoque:

Definir metas te ayuda a enfocar tus logros, es por esto que no debemos llenarnos de tareas por hacer, define máximo 10 metas por año y de 3 a 5 acciones necesarias para cumplirlas.

Recuerda que con una ruta es mucho más fácil llegar a nuestro lugar de destino, lo mismo ocurre en los negocios, si definimos hacia dónde nos dirigimos y qué pasos debemos cumplir.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.