Pollia Condensata, el misterio detrás de su color azul

377
Compartir en:

El fruto pequeño de la Pollia Condensata, es una especie de planta africana, y ésta posee el azul más intenso del reino vegetal, y aunque no parezca es sorprendente ya que su color brillante y llamativo no lo obtiene de ningún pigmento ¿Cuál es su secreto? 

Pensemos en esto: Las paredes celulares  cubren la superficie de estos pequeños frutos hechos de capas diminutas de hebras puestas en paralelo. Lo interesante es que cada capa está puesta en un ángulo distinto al anterior, y así se forma una distribución en forma de hélice o espiral. Las hebras no son azules. El secreto de su maravilloso color azul intenso metálico no es el pigmento, sino la estructura que forman las hebras. Aunque las células en su mayoría parezcan tener ese color azul, vista desde otro ángulo también reflejan tonos verdes, amarillos o rosas debido a la variación de capas. Y si observamos más de cerca, nos damos cuenta de que sus colores no son homogéneos, sino pixelados, como la pantalla de una computadora

pollia condensata

Casi la mayoría de los colores que tenemos hoy en la naturaleza es debido a su pigmento. Pero existen pocos ejemplares en la creación hoy día incluyendo al pavo real, el escarabajo y recientemente descubierta la Pollia Condensata que hacen uso de este intenso color debido a su estructura, como si se tratase de una alusión óptica que aparece al hacer contacto con la luz. Gracias a su estructura asimétrica capaz de interactuar con la luz y dar como resultado un estructura exclusiva con predominante luz azul metalizado. 

Puesto que las bayas de la Pollia Condensata no contiene ningún pigmento en su estructura, ésta mantiene su color, aunque sea arrancada de la planta. Incluso, ese azul intenso metálico fue recolectado hace ya más de 100 años y no ha perdido su intensidad. Algunos investigadores dicen que, aunque la baya no contiene pulpa, sino que solo semilla, a las aves les resulta irresistible aunque no aporte un valor nutritivo lo suelen utilizar para adornar sus nidos o generar algún tipo de atracción en el cortejo de su compañera. 

Esta Pollia Condensata tuvo su evolución inteligente.

Se cree que el color de la baya de la Pollia Condensata ha solido inspirar una amplia gama de productos y entre esos tintes permanentes hasta un papel que no se puede falsificar. De acuerdo con investigaciones se cree que el uso de celulosa se utiliza para desarrollar materiales de color que se pueden aplicar en muchos procesos de la industria de alimentos y cosméticos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.