Porqué poner límites es sano en todas las relaciones

224
Compartir en:

Es importante reconocer actualmente la importancia de los límites en toda relación y contextos, (pareja, familia, amigos, trabajo, iglesia), incluyendo los límites con nosotros mismos, los cuales van a definir las relaciones con nuestro entorno.

Relación de pareja

¿Pero por qué actualmente es tan común escuchar hablar de límites?, porque existe mayor conciencia sobre nuestra salud mental y dentro de la misma se identifica que uno de los muchos problemas que padecemos y que puede llevarnos a desencadenar síntomas físicos y psíquicos, tales como depresión, ansiedad, inseguridad, problemas de baja autoestima, es la dificultad para establecer límites sanos con el otro, principalmente nuestra pareja, generando en las relaciones situaciones que en vez de sumar a nuestra vida nos restan.   

Lo que hoy comúnmente llamamos como relaciones tóxicas, es la clara descripción de dos personas que no lograron establecer límites sanos a su relación, en donde predomina la culpa, la manipulación y en muchos casos la violencia. Es importante que comprendamos que más allá de ser una frase de moda que todos usan de forma naturalizada, cuando estamos inmersos en una relación de este tipo, es importante reconocer la posibilidad de romper con la misma, una manera es buscar ayuda profesional para hacerlo y sobre todo empezar a tener mayor conocimiento sobre cómo puedo ir estableciendo límites a este tipo de relaciones, ya que en muchos casos se convierte en un patrón de relación que repito y repito a causa de vacíos emocionales y necesidades afectivas en cuanto al ser queridos y reconocidos.

Por lo anterior es importante promover el interior de nuestros hogares, trabajo, escuela, relaciones sanas como parte de esos entornos en los que nos relacionamos, de esta manera puede ser más fácil que cuando una persona tenga comportamientos inadecuados hacia nosotros, de inmediato lo identifiquemos y podemos protegernos de sobre involucrarnos en este tipo de interacciones.   


¿Qué cosas debe tener una relación de pareja para que sea sana? Cuando se habla de relaciones sanas obviamente es lo contrario a una relación tóxica, por tanto, cuando esa persona me hace sentir segura, en vez de detonar mis inseguridades y logra ser un espacio seguro para mí, puedo tener alguna certeza que vamos por buen camino.

Amigos

  • Cuando puedo comunicar lo que me desagrada SIN miedo, me hace sentir que respeta mis límites, aunque no pensemos igual. 
  • Cuando existe igualdad en la toma de decisiones. 
  • Existe un compromiso mutuo por el crecimiento de la relación y no únicamente por intereses individuales.
  • Cuando existe respeto por el espacio personal de cada uno, esto es, tiempo con amigos, familia.
  • Ambos logran llegar a acuerdos mutuos sin que ninguno lo perciba como una obligación.

Una relación no sana o disfuncional, tiene el poder de destruir cualquier mente saludable, por eso es importante tener precaución con quién nos vinculamos.  

Recuerda los límites son la base de la relación y estos se construyen a partir de unos acuerdos claros con mi pareja, acuerdos que parten de temas trascendentales en toda relación y que pueden ser foco de conflicto, por tanto, es fundamental que exista alternativas para la resolución de los conflictos que nunca sea basada en la violencia, finalmente y sobre todo tener claridad el principio de exclusividad, lo cual tiene que ver con la lealtad hacia ese otro, recuerda esto como principio en tu relación: “Confianza, lealtad y respeto. Fallas en una y pierdes las tres”.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.