¿Por qué asegurar tu PYME?

155
Compartir en:
pyme

Los seguros en pymes no son tan usados y conocidos como en las empresas; sin embargo, los seguros son vitales para las pymes porque les ayudan a tener una certeza de protección financiera, más aún cuando se busca permanecer en el tiempo y a través de varias generaciones. 

Si tienes una pyme debes contratar seguros que respondan principalmente a dos objetivos:

1. A un objetivo defensivo, es decir, orientado a la protección de riesgos principales a los que se encuentra expuesta de acuerdo a su actividad.

2. A un objetivo estratégico, que se conviertan en un facilitador para cumplir de forma eficiente las actividades de negocio, a un precio competitivo y que puedan facilitar la expansión de tu negocio.

El riesgo es un elemento inherente a cualquier actividad empresarial y toda circunstancia que puede afectar negativamente el desarrollo de tu negocio, o empresa o pyme, incluyendo a los trabajadores, es un riesgo empresarial. 

Lamentablemente, no todo riesgo es susceptible de aseguramiento. Para que un riesgo sea asegurable debe tener principalmente las siguientes características: (Acha, M.; 2016)

  • Que sea posible, es decir, que exista la probabilidad de ocurrir.
  • Que sea aleatorio, es decir, que se desconozca con certeza si el riesgo va a ocurrir o en qué momento.
  • Que se pueda concretar y sea cuantificable, es decir, que se puedan cuantificar las pérdidas en caso de siniestro.
  • Que sea aceptable en términos económicos para la aseguradora, es decir, en caso de siniestros pequeños con daños valorados por debajo de la cobertura, el seguro no brinda indemnización
  • Que si se materializa, sea fortuitamente, es decir, que el riesgo se produzca de forma involuntaria o ajena a los intereses asegurados.
  • Que el riesgo asegurado no proceda de un hecho ilícito, es decir el riesgo no puede ser provocado con el único fin de lograr una retribución económica.

Según la naturaleza del riesgo empresarial, éste se clasifica en:

1. Riesgos puros, son los asociados a una incertidumbre que puede generar una pérdida económica a la empresa, por ejemplo un incendio o un robo.

2. Riesgos especulativos, son las incertidumbres en las que puedan concurrir hechos que provoquen beneficios o pérdidas económicas para la empresa. Estos están relacionados con las expectativas que tiene el emprendedor o empresario con respecto a su negocio.

Las aseguradoras se centran en la cobertura de riesgos empresariales puros, mientras que los riesgos especulativos deben ser asumidos por el empresario. Si tienes una pyme, por tu seguridad y la de tu negocio, debes poseer seguros. En Coomeva Corredores de Seguros puedes adquirir la póliza de Pyme Coomeva, la cual te brinda coberturas frente a riesgos como incendio, terrorismo, terremoto, entre otros. 

Visita Pyme Coomeva para conocer sus exclusiones y coberturas. 

Referencia 

Acha, M. (2016). Especial seguros para pymes y autónomos. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional, (222), 95-104.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.