¿Por qué es importante la ventilación en el hogar?

168
Compartir en:

En todo hogar es importante que exista una buena ventilación. Todos los días se deben abrir ventanas y puertas, lo recomendable es que lo hagas en las mañana cuando recién te levantas.

Ventana abierta


El aire contiene microorganismos y material particulado y partículas y/o sustancias procedentes del cuerpo humano, de la convivencia con mascotas, por lo cual es necesario ventilar los hogares para garantizar la limpieza e higiene del aire que respiramos.  

La ventilación es recomendable tanto en verano como en invierno, tomando las precauciones necesarias en época invernal, de tal forma que ninguno de los habitantes de la casa enferme por exposición al frío.

La ventilación contribuye a la reducción de la humedad en las casas, por lo anterior se debe ventilar en horas de sol y evitar a toda costa el tender ropa dentro de la casa en espacios diferentes a la zona de lavandería o tendedero.

La ventilación permite renovar el oxígeno perdido y el aire. En un hogar con ventilación insuficiente, el aire o atmósfera viciados puede causar que sus ocupantes padezcan diferentes afectaciones como pérdida de apetito, disminución de capacidad de funcionamiento del sistema inmune y dificultad para enfrentar procesos de enfermedad.

El tiempo de ventilación adecuado oscila entre 10 minutos a una hora en función de la temperatura externa.

La ventilación es importante para la purificación y renovación del ambiente. Es vital que el aire fresco limpie tu hogar regularmente para que los contaminantes y químicos no se acumulen. Ideal si puedes realizar una ventilación cruzada, abriendo ventanas opuestas, permitiendo que corra el aire.

La ventilación permite sustituir el aire ambiente del interior de la casa, el cual puede carecer de una temperatura adecuada o tener humedad excesiva, por lo cual la ventilación permite sustituirlo por un aire exterior de mejores características.  

Los objetivos de la ventilación son:

  • Evitar el calor excesivo en el interior de las viviendas. 
  • Combatir las afectaciones en la salud de las personas producto de exposición a ambientes húmedos.
  • Arrastrar los olores emitidos por el cuerpo de los ocupantes de la vivienda, los alimentos preparados y por los equipos y/o máquinas usadas en el interior de las viviendas.
  • Renovar el aire interior por aire exterior.
  • Permitir la oxigenación del aire y la eliminación de partículas de polvo, ácaros, otras partículas y gases desprendidos en las actividades diarias. 
  • Regular la humedad del espacio interior. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.