Las primeras investigaciones sobre la soya y sus usos en la alimentación humana se realizaron en 1904. En dichas investigaciones se descubrió el alto contenido proteico de la soya. El principal productor de soya en América es Estados Unidos, mientras que en América Latina los países donde más se cultiva son: Brasil y Argentina.
Características de la soya y ventajas de su consumo:
Beneficios de la soya para la salud:
Las características nutricionales de la soya, y su bajo precio, la convierten en una alternativa saludable para la dieta de la población, sobre todo para aquellos sectores desfavorecidos económicamente, que pueden sustituir la proteína animal por esta proteína vegetal satisfaciendo sus necesidades proteicas.
Por supuesto la soya no sólo es ideal y saludable para sectores desfavorecidos económicamente en una población, es una estrategia simple para mejorar la calidad nutritiva de los alimentos, mediante la adición de harinas y productos procesados de la soya, para cualquier persona en cualquier sector de la población. La adición de harina de soya a productos como los de panadería, incrementa el aporte nutricional de dichos productos, mejorando la salud de los consumidores.
La soya no sólo ha sido usada en la alimentación humana sino que además se ha utilizado en la alimentación animal especialmente en la industria de concentrados. Con la soya es posible satisfacer las necesidades nutricionales de aves y cerdos, animales que requieren raciones de alta calidad nutricional y energética.