Proteína de soya: beneficios y ventajas

702
Compartir en:

Las primeras investigaciones sobre la soya y sus usos en la alimentación humana se realizaron en 1904. En dichas investigaciones se descubrió el alto contenido proteico de la soya. El principal productor de soya en América es Estados Unidos, mientras que en América Latina los países donde más se cultiva son: Brasil y Argentina.

 Características de la soya y ventajas de su consumo:

  • Las proteínas de la soya no contienen purinas como sucede con las proteínas de la carne, las cuales cristalizan fácilmente el ácido úrico.
  • Las proteínas de la soya no producen en su digestión, ácido úrico, lo cual permite que la proteína sea excelente para la alimentación en personas que sufren de enfermedades reumáticas.
  • El contenido de carbohidratos de la soya es menor que el de las frutas, por lo cual su consumo es ideal para personas diabéticas.
  • La soya contiene grasas fácilmente digeribles, es rica en ácidos linolénico, linoleico y arquidónico. Contiene lecitinas, nutritivas para el sistema nervioso y que ayudan a rebajar el colesterol de la sangre.
  • La soya es rica en lípidos: ácidos grasos no saturados.
  • Los granos verdes de soya son ricos en Vitamina A, vitamina B y Riboflavina. Estos granos son aprovechados para enlatados y guisados.
  • En los granos secos de soya ha disminuido considerablemente el contenido vitamínico. Este tipo de grano es utilizado para la obtención de pan, leche vegetal, entre otros.
  • La soya contiene minerales como sodio, potasio, hierro, los cuales participan en la regulación de varios procesos en el organismo, entre otros en la contracción muscular y la conducción de impulsos nerviosos.

Beneficios de la soya para la salud:

  • La ingestión de las proteínas de soya reduce los niveles de colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad) o el denominado comúnmente colesterol malo.
  • Los granos de soya contienen Genisteína o Fitoestrógeno, hormona vegetal con acción estrogénica, la cual actúa en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de seno y próstata.

Las características nutricionales de la soya, y su bajo precio, la convierten en una alternativa saludable para la dieta de la población, sobre todo para aquellos sectores desfavorecidos económicamente, que pueden sustituir la proteína animal por esta proteína vegetal satisfaciendo sus necesidades proteicas. 

Por supuesto la soya no sólo es ideal y saludable para sectores desfavorecidos económicamente en una población, es una estrategia simple para mejorar la calidad nutritiva de los alimentos, mediante la adición de harinas y productos procesados de la soya, para cualquier persona en cualquier sector de la población. La adición de harina de soya a productos como los de panadería, incrementa el aporte nutricional de dichos productos, mejorando la salud de los consumidores. 

La soya no sólo ha sido usada en la alimentación humana sino que además se ha utilizado en la alimentación animal especialmente en la industria de concentrados. Con la soya es posible satisfacer las necesidades nutricionales de aves y cerdos, animales que requieren raciones de alta calidad nutricional y energética.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.