La cocina es el espacio de nuestra casa donde se producen la mayor cantidad de residuos sólidos, debido a las actividades de preparación de alimentos que allí se realizan y que generan una buena proporción de desechos. Por tanto, es la cocina el lugar donde hay mayor impacto, pero también mayor potencial, para generar dinámicas de vida sostenible desde el centro de cada familia.
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aproximadamente el 61% de los
residuos generados por la población colombiana son de carácter orgánico y está
claro que es la cocina el lugar de donde salen la mayor cantidad de estos residuos,
pero también otros inorgánicos que no necesariamente tienen por qué ir a los
rellenos sanitarios de las ciudades. A continuación algunos consejos para aportar al cuidado del medio ambiente,
transformando nuestra visión de compra, uso y posconsumo de productos en la
cocina.
Uno de los grandes errores que cometemos la mayoría de las personas es pensar en cómo disponer los residuos cuando ya los tenemos en casa. Sin embargo, desde la fuente podemos evitar la generación de mucha basura, revisando y comprando conscientemente. Algunos consejos:
Al momento de preparar los alimentos, también se puede evitar el desperdicio y disminución de desechos. Algunos consejos:
¿Sabías que hay recetas para aprovechar las cáscaras de papa, de banano o el bagazo resultante del jugo de algunas frutas? Te sorprenderías de la variedad (y sabrosura) de recetas para aprovechar cada parte de los alimentos. Tienes internet a un clic, aprovéchalo, investiga ¡Y que surja la creatividad en la cocina!
En este punto, y teniendo en cuenta los consejos mencionados anteriormente, ya deberíamos haber reducido sustancialmente los residuos a generar. Sin embargo, siempre quedarán algunos por disponer. Algunos consejos para estos:
Aprende más sobre este punto en este artículo:
¿Cómo reciclar en casa y no tirar todo a la basura en el intento?
Recuerda, el objetivo principal de todos estos consejos es que reduzcamos en el mayor porcentaje posible la generación de residuos no aprovechables, cuya disposición inadecuada genera un gran impacto en el medio ambiente. Planeta solo tenemos uno, pero es responsabilidad de todos cuidarlo ¡Aportemos desde el hogar, una acción a la vez!