Psicología de la manipulación en el marketing

202
Compartir en:
Marketing

El ser humano suele ser fácilmente manipulable, especialmente en las decisiones de compra. Un ejemplo de esto puede ser, cuando tu influencer favorito recomienda algún producto o servicio y da una reseña positiva de este. Aunque nunca hayas escuchado de la marca, por el hecho de ser una persona reconocida y que tú consideras “confiable” puedes acceder a realizar la compra. A esto se le conoce como: manipulación en el marketing.

Una de las razones por las que podemos ser manipulados es debido a que nuestros cerebros están programados para buscar comparaciones para la toma de decisiones, algo que utilizan las empresas a favor para influir en nuestra compra. Como cuando sale a la venta el último iPhone, que es una versión más costosa que la anterior, y es aquí donde la comparación hace su truco, porque ahora la versión anterior parece ser más asequible y tomas la decisión de comprarlo.

Por lo general, los clientes no conocen el valor real del producto o servicio que están comprando y confían en el precio cotizado por la tienda o recomendado por el vendedor. No tenemos una escala interna para decirte cuánto valen las cosas, o tú, ¿Cómo calificarías la computadora o el celular que estás usando en este momento?

Así que, si eres un emprendedor o un empresario, puedes utilizar esta estrategia a la hora de establecer los precios de tu empresa o negocio.

La próxima vez que establezcas tus precios como empresa, intenta brindarles a tus clientes una manera fácil de hacer comparaciones significativas. Incluso si tu producto es nuevo en el mercado, debes proporcionar una forma de compararlo. Por ejemplo, decir: este libro cuesta $5, a comparación de otros lugares que lo tienen entre $6 y $7.

Ten en cuenta que si la persona compra un artículo caro, también se recomienda ofrecer artículos adicionales. Por ejemplo, después de comprar un traje de 300 dólares, artículos como cinturones y corbatas de 10 dólares parecen muy baratos y es menos probable que se regateen.

Esta estrategia es muy efectiva, de hecho, es algo que también puedes utilizar para tu vida. Rodearte de personas que apenas se ganan la vida hace que sea menos probable que intentes aumentar tus ingresos, porque comparas tu salario con el de ellos y te sientes bien, si estás al mismo nivel que ellos. Por eso puedes utilizarlo a tu favor y comenzar a compartir con personas que te impulse a ser mejor y te motiven a escalar en todas las áreas de tu vida.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.