Qué es branding y por qué lo necesito: crea una marca que los consumidores prefieran

| Reto Emprender
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Sea que tienes un emprendimiento, trabajas en una empresa (de cualquier sector), sabemos que tu deseo más grande es ver a la marca por la cual trabajas todos los días crecer, volverse sólida y reconocida. Para lograrlo, es importantísimo que te enfoques en el branding.

Sigue leyendo para descubrir cómo, al aplicar la magia del branding, puedes pasar de ser una marca más del mercado a ser la marca que enamora a todos los consumidores.

Branding

¿Qué es el branding?  

Piensa en una marca como Nike. Lo más probable es que al leer la palabra, hayas visto en tu cabeza la palabra, los colores de la marca, el logo tan reconocido, el slogan “just do it” y de pronto, hasta alguna campaña. El que hayas podido pensar en todo eso es gracias al branding.

También conocido como gestión de marca, es el trabajo que haces con todos los elementos de tu marca (tangibles e intangibles) para darla a conocer, crear una imagen positiva y posicionarte en la mente de los consumidores.

El branding aplica tanto si estás creando una empresa, una marca personal o una alianza con otra marca. No es una tarea fácil y los resultados son a largo plazo, pero realmente vas a notar la diferencia.

¿Por qué necesitas enfocarte en branding?

La respuesta es sencilla: la competencia es feroz. Esta herramienta además de ayudarte a crear una identidad fuerte, te diferencia de la competencia; las personas sabrán por qué eres la mejor elección.

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Por otro lado, la gestión de marca ayuda a:

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Generar un vínculo emocional con los clientes. Esto se traduce en clientes fieles. 

- Aumentar los ingresos. Un valor percibido alto significa que las personas van a estar dispuestas a pagar más por tu marca.

- Crear reputación de marca. Asegura que todos los stakeholders te vean de la forma que tú quieres que te vean.

- Crear una marca sólida, capaz de mantenerse vigente y estable frente a la competencia. 

¿Qué elementos componen el branding?

Desde el principio se mencionó que la gestión de marca
implica varios elementos intangibles y tangibles. Veamos.

Elementos Intangibles

Son los que van más allá del producto o servicio, que ayudan a conectar a nivel emocional con el consumidor. Incluyen: 

  1. El propósito. ¿Por qué es importante que exista tu marca? 
  2. La promesa de marca. Es lo que la marca se compromete a hacer o resolver.
  3. El posicionamiento. Cómo te diferencias del resto. Uber se posicionó desde la innovación, cambiando la forma en cómo nos relacionamos con el transporte. 
  4. Tono de voz. Qué personalidad tiene la marca. ¿Va a ser joven? ¿Chistosa y desafiante? ¿formal y experta?   

Elementos tangibles

  1. Hacen referencia a la identidad visual de la marca.
  2. Nombre y el logo
  3. Los colores de tu marca. 
  4. Símbolos que utilices. 
  5. Tipografía. Coca Cola es un gran ejemplo; su tipografía es tan única que identificamos la marca aún sin leer las palabras. 

Recuerda que todas las partes deben tener una coherencia impecable entre sí. Cada elemento debe transmitirles a los consumidores una historia.   

Crea una estrategia de branding sólida

Una buena estrategia es la que tiene en cuenta todos los puntos clave:  

  • El mercado y la competencia. Te ayuda a saber si realmente estás aportando valor y diferencia.
  • Crear la propuesta de valor, la narración y la imagen de marca. 
  • Definir el Buyer persona. Conocer al consumidor a fondo ayuda inmensamente a tener un norte más claro.
  • Objetivos. ¿Qué quieres lograr con la marca? Aunque el fin último es vender más, puede que un objetivo anterior sea dar a conocerte. 

  • Canales de comunicación adecuados. ¿El canal te ayuda a reforzar el mensaje que quieres dar? ¿Ahí se encuentra tu público objetivo?
  • Coherencia. Todas las campañas, colores, estrategias de marketing y canales usados deben reforzar el mismo mensaje.
  • Trabajar la parte más “humana” de la marca. El branding no se trata tanto de la empresa sino de lo que las personas sientan con la marca. Siempre busca crear un vínculo emocional.
  • Medir una y otra vez. Para esto, primero fija tus KPI; van a ser tu brújula para saber si estás apuntando en la dirección adecuada.


¿Cómo sabes si has creado una buena estrategia de gestión de marca?
Cuando las personas compran tu marca más por lo que eres y representas que por los productos que ofreces. Recuerda que se trata de generar un vínculo emocional con los consumidores. 

No te desanimes, es verdad que toma tiempo ver resultados, pero tu yo del futuro va a estar muy agradecido por el esfuerzo. Anímate a buscar ejemplos de marcas para que te sigas inspirando. Más adelante tu marca será usada de ejemplo. 

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