¿Qué es el crédito de consumo y cómo funciona?

146
Compartir en:
Crédito de consumo

El consumo es algo que todas las personas realizan, ya sea con sus recursos o recursos de un tercero. El crédito de consumo es aquel que está constituido por operaciones activas de crédito realizadas con personas naturales para financiar:

1. La adquisición de bienes de consumo. 

2. El pago de servicios para fines no comerciales o empresariales. 

Dicho de una forma sencilla, el crédito de consumo es el crédito ofrecido a un consumidor para propósitos personales o familiares. El crédito de consumo es uno de los créditos de mayor demanda por parte de los consumidores financieros, ya que no se requiere especificar para qué lo requiere el consumidor.

En un crédito de consumo claro, que brinda información al consumidor sobre: (De Colombia, Superintendencia. Financiera.; 2020).

  • Los intereses.
  • Las cantidades o monto máximo que la entidad establece como tope para conceder el producto financiero.
  • El plazo de devolución.
  • Las obligaciones del consumidor.
  • Recargos. 
  • Sanciones por mora.

Los créditos de consumo según sus tasas de interés, período de pago y mecanismos de cobro, se clasifican en: (Gómez-González, J. E., Jaramillo-Echeverri, J., & Meisel-Roca, A. ;2016).

  • Crédito rotativo: en este crédito se entrega al consumidor un monto de dinero que puede retirar parcial o totalmente, sin disminuir el cupo total; esto significa, que luego de retirar el saldo, se reprograma a varios meses el pago de éste, y de esta forma, aumenta el cupo de nuevo. Este tipo de crédito confiere autonomía al consumidor sobre la administración del dinero.
  • Libre inversión: este puede ser usado para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad del consumidor (viajes, bienes y/o servicios para el hogar, salud y/o educación). No se piden muchos requisitos, por lo cual es el de mayor demanda del consumidor.
  • Libranza: en éste las cuotas de pago se cobran directamente del salario del consumidor, es decir, se descuentan de la nómina.
  • Tarjetas de crédito: otorga un monto específico de dinero, el cual puede ser usado de manera libre, funcionan como un crédito rotativo y de libre inversión.
  • Vehículo: se usa para la adquisición de automóviles, motos.
  • Compra de cartera: permite que el consumidor cambie de institución financiera con la cual tiene el crédito.

La demanda de crédito de consumo es la que presenta mayor crecimiento, lo que indica que en Colombia se está optando cada vez más por los créditos de consumo, representados principalmente en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios y de vehículo.

Para aumentar tus conocimientos sobre créditos, reforzar tus conocimientos financieros, tomar decisiones informadas sobre tus finanzas y poder afrontar los posibles riesgos de estas decisiones en cualquier etapa de tu vida, inscríbete en el Programa Educación Financiera Bancoomeva! 

Referencia 

De Colombia, Superintendencia. Financiera.; 2020. Actualidad del sistema financiero colombiano. Retrieved on May, 18, 2021.

Gómez-González, J. E., Jaramillo-Echeverri, J., & Meisel-Roca, A. (2016). El uso de efectivo y tarjetas débito y crédito en Colombia. Borradores de Economía; No. 950.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.