El consumo es algo que todas las personas realizan, ya sea con sus recursos o recursos de un tercero. El crédito de consumo es aquel que está constituido por operaciones activas de crédito realizadas con personas naturales para financiar:
1. La adquisición de bienes de consumo.
2. El pago de servicios para fines no comerciales o empresariales.
Dicho de una forma sencilla, el crédito de consumo es el crédito ofrecido a un consumidor para propósitos personales o familiares. El crédito de consumo es uno de los créditos de mayor demanda por parte de los consumidores financieros, ya que no se requiere especificar para qué lo requiere el consumidor.
En un crédito de consumo claro, que brinda información al consumidor sobre: (De Colombia, Superintendencia. Financiera.; 2020).
Los créditos de consumo según sus tasas de interés, período de pago y mecanismos de cobro, se clasifican en: (Gómez-González, J. E., Jaramillo-Echeverri, J., & Meisel-Roca, A. ;2016).
La demanda de crédito de consumo es la que presenta mayor crecimiento, lo que indica que en Colombia se está optando cada vez más por los créditos de consumo, representados principalmente en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios y de vehículo.
Para aumentar tus conocimientos sobre créditos, reforzar tus conocimientos financieros, tomar decisiones informadas sobre tus finanzas y poder afrontar los posibles riesgos de estas decisiones en cualquier etapa de tu vida, inscríbete en el Programa Educación Financiera Bancoomeva!
Referencia
De Colombia, Superintendencia. Financiera.; 2020. Actualidad del sistema financiero colombiano. Retrieved on May, 18, 2021.
Gómez-González, J. E., Jaramillo-Echeverri, J., & Meisel-Roca, A. (2016). El uso de efectivo y tarjetas débito y crédito en Colombia. Borradores de Economía; No. 950.