Los japoneses son especialistas en vivir bien con menos pertenencias, y el secreto de esto está en el kakebo, cuaderno de contabilidad que usan para definir sus metas de ahorro y realizar gastos con sensatez. El kakebo es una tradición japonesa que fue popularizada por una periodista (Hani Motoko), quién la inventó en 1904 con el propósito de ayudar a las amas de casa en la gestión de la economía hogareña.
Durante el siglo XX, el gobierno japonés promocionó el uso del kakebo como herramienta para competir con la economía occidental.
El principio es muy sencillo, al inicio de cada mes uno debe revisar su kakebo y pensar a conciencia cuánto le gustaría ahorrar y cómo puede alcanzar su meta. El kakebo contiene espacio para anotar tu gasto semanalmente y reflexionar sobre lo que hiciste en términos financieros el mes anterior. El ejercicio de rellenar el kakebo garantiza que el ahorro haga parte de tu cotidianidad, al tiempo que te ofrece oportunidades de mejora, mes a mes. Los japoneses usan el kakebo para asignar su dinero a distintas categorías de gasto y luego realizan la repartición del dinero en efectivo en sobres que les ayudan a no rebasar sus límites. Hoy en día, con las aplicaciones móviles que podemos vincular a nuestras tarjetas, es más sencillo determinar en qué gastamos el dinero.
Los tips financieros que debemos aprender de los japoneses para gestionar adecuadamente nuestras finanzas y poder alcanzar la libertad financiera son: (Editorial Fred, 2021.)
1. Para poder ahorrar debemos aprender a gastar bien.
2. Divide tus gastos en dos categorías: gastos necesarios (son tus gastos básicos y fijos) y gastos opcionales(gastos superfluos).
3. Reflexiona acerca de cuatro aspectos clave:
a) ¿De cuánto dinero dispones? La cantidad la obtienes de tomar tus ingresos y restarle los gastos fijos y básicos.
b) ¿Cuánto te gustaría ahorrar? Fija una meta de ahorro semanal y establece el límite de gasto semanal que puedes tener para alcanzar tu meta.
c) ¿Cuánto estás gastando? Lleva un cuaderno con tu contabilidad en el cual apuntes tus gastos diarios por categoría.
d) ¿Cómo puedes mejorar? Reflexiona sobre tu progreso y piensa en los cambios que puedes realizar para mejorar tu ahorro.
Kakebo, se trata, en otras palabras, de una agenda financiera que sirve para que apuntes los ingresos-gastos semanalmente, registrándolos por categorías:
1. La categoría 1 comprende las necesidades básicas: alimentación salud, vivienda, servicios públicos.
2. La categoría 2 comprende transporte, educación, libros.
3. Las categorías restantes: diversión, vestido.
El objetivo principal de kakebo es analizar en qué gastamos nuestro dinero y encontrarle un mejor destino, el ahorro. Para familiarizarte con otras herramientas financieras como kakebo, revisa el contenido financiero, disponible en los webinars, cápsulas y podcast de Educación Financiera de Bancoomeva.
Referencia
Editorial Fred, 2021. Kakebo, planificador de presupuesto de estilo japonés.