El puntaje crediticio se define como un número que evalúa el merecimiento de una persona al tener un crédito con base en su historial crediticio. Dicho en otras palabras, se trata de un número que refleja la solvencia para poder pagar un préstamo en un momento dado.
El puntaje crediticio puede variar desde 300 a 850, y mientras más alto sea, más confiable se considera una persona financieramente hablando. Es decir, cuando mayor sea el puntaje crediticio, menor será el riesgo de no pago.
Las tres principales agencias de reporte crediticio son:
Lo que hacen estas empresas, es un seguimiento de la huella del historial crediticio de las personas.
Los factores que se consideran para calcular el puntaje crediticio son:
Asimismo, el puntaje crediticio puede verse afectado por:
Todo gasto que las personas realizan usando crédito es registrado y rastreado, y esa información es accesible para todos los que consideren hacerle un préstamo u otorgarle un crédito.
Según Experian, si su puntaje es:
Algunas consecuencias de tener un puntaje crediticio malo son: (Giraldo Cardona, J. F.; 2020).
Si bien el puntaje crediticio no es el único factor para una decisión del sistema financiero, es una herramienta objetiva para su toma de decisiones, por lo cual mejorar tu puntaje crediticio constituye una forma de emprender un camino hacia una mayor libertad financiera. Algunas estrategias para mejorarlo son:
Mejorar el puntaje crediticio requiere acciones consistentes. Si no estás seguro de cómo empezar a hacerlo, busca asesoramiento como el que Coomeva brinda a sus asociados a través de su servicio financiero.
Referencia
Giraldo Cardona, J. F. (2020). Modelo para asignación de Scoring crediticio a cliente.