¿Qué es la deforestación y cómo evitarla?

147
Compartir en:

Deforestación se refiere a la pérdida de bosques causada por la tala, quema u otras acciones que convierten tierras forestales en otros usos. Se trata de un problema grave que causa un impacto y consecuencias negativas para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Además, ¿cuáles son las consecuencias de estas acciones? Los bosques actúan como sumideros de carbono, lo que implica que absorben una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) del que emiten. La tala de bosques libera CO2 a la atmósfera, lo que aumenta el cambio climático. Los bosques absorben alrededor del 25% de las emisiones de CO2 de la Tierra. La tala de bosques libera carbono a la atmósfera, lo que aumenta el calentamiento global.

Por otro lado, están las fuentes hídricas, los bosques desempeñan un papel clave en la regulación del ciclo del agua, lo que es fundamental para garantizar el suministro de agua potable. Es decir, los bosques desempeñan un papel importante en la retención del agua en el suelo y en la prevención de la erosión. 

deforestación

Además, contribuyen a controlar el caudal de los ríos y arroyos. La protección contra la erosión del suelo se logra gracias a la presencia de bosques, los cuales contribuyen a mantener el suelo en su lugar y a prevenir la erosión y las inundaciones. 

Los árboles son útiles para sostener el suelo gracias a sus raíces. Los bosques son el hábitat de muchos animales a los cuales cada vez más el ser humano invade su hogar. 

Así mismo, existen numerosas acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir la deforestación. Algunas de las más significativas son:

  • Al momento de realizar comprar seleccionar productos fabricados con materiales reciclados o producidos de forma sostenible.
  • Apoyar a las empresas que utilizan madera y papel provenientes de fuentes sostenibles.
  • Las compañías sostenibles optan por madera cosechada de forma responsable, evitando así contribuir a la deforestación.
  • Sembrar árboles en zonas que han sufrido degradación.

Para terminar, esto contribuirá a la restauración de los bosques y a mitigar los efectos de la deforestación. Es por ello, que a medida que más personas toman conciencia de la importancia de los bosques, podemos contribuir a disminuir la necesidad de productos que causan la deforestación. Cada uno de nosotros puede contribuir a prevenir la deforestación. Al reducir nuestro uso de productos de madera y papel, respaldar empresas que obtienen estos recursos de manera sostenible y plantar árboles, contribuimos a la protección del medio ambiente y aseguramos que las futuras generaciones puedan disfrutar de los bosques.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.