Qué es la economía naranja o de la creatividad 

247
Compartir en:

La economía creativa se denomina “Economía Naranja”. Este tipo de economía está centrada en la transformación de ideas nuevas en diferentes productos y/o servicios, su valor se encuentra determinado por su contenido de propiedad intelectual. La “Economía Naranja” representa una riqueza fundamentada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural regional.

La Economía Naranja contribuye a:

  • Generar empleo y riqueza.
  • Incrementar el bienestar de la población, promoviendo la participación de los ciudadanos.

La denominación de la Economía como Naranja, se debe a que el color naranja está asociado con la cultura, la creatividad y la innovación. Es una mezcla de creatividad y talento, que incluye varios sectores como: música, tecnología, moda, artesanía, diseños, entre otros. 

Es una de las más promisorias y de mayor rentabilidad, ya que actualmente las personas como resultado de la vida agitada recurren a la música, las redes sociales, el cine, la literatura, para el esparcimiento de su mente y la relajación.

economia naranja

 La Economía Naranja está conformada por las actividades: 

  • Tradicionales y artísticas, las cuales generan y mantienen el patrimonio cultural.
  • Industria creativa, relacionada con la actividad comercial como área editorial, videojuegos y moda.
  • Actividades de soporte a las tradicionales, empleando la creatividad para impulsar el proceso productivo.

 La Economía Naranja está constituida por el equilibrio de 3 dimensiones: 

  • Creación: es la dimensión en la que se generan las ideas y su transformación en bienes y/o servicios.
  • Goce: es el proceso para la apropiación, consumo, transformación, en donde los consumidores acceden a los bienes y/o servicios a través de ventanas comerciales y no comerciales (Televisión, radio, Netflix, revistas, etc.).
  • Entorno: es la gobernanza, donde se establecen las normas y regulaciones

La Economía Naranja es una gran herramienta de desarrollo económico que busca que los sectores económicos exploten al máximo sus capacidades y que sean tomados en cuenta como generadores de ingresos. 

El tema de la Economía Naranja, es un tema de moda en muchos aspectos de la vida del ser humano, y goza de gran aceptación en la sociedad, ya que está asociado con el desarrollo de la cultura, la creatividad y la identidad de las personas y agrupa las industrias relacionadas con las artes en general, el turismo, el diseño, la publicidad y la tecnología de la información, entre otros. 

Como sociedad que está en transición de la venta de bienes y productos tangibles y de servicios, a la venta de productos intangibles, cada vez somos más conscientes de la importancia del talento, como impulsor de la economía actual y generador de mayores utilidades si lo sabemos explotar.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.