Qué es ser empático y como dar apoyo emocional

390
Compartir en:
Empatía

Para empezar, ser empático se trata de entender y comprender lo que la otra persona está sintiendo, tratando de ponerte en su lugar. Hay personas que creen que empatizar es simplemente escuchar al otro pero no, la empatía consiste en poder ponernos en el lugar del otro, con la situación del otro saber qué siente o incluso saber lo que puede estar pensando sería como saber leer a todas las personas a partir de sus palabras de su postura en el tema. 

La empatía ayuda a que nuestras relaciones con los demás sean mejores, ya que cuando somos empáticos nuestras relaciones se vuelven más honestas y profundas al sentirnos conectados con los demás y los demás con nosotros, por eso es tan importante escuchar y conectar en profundidad con estas personas para saber comprender y analizar el comportamiento y la angustia que este puede generar, estar en constante contacto con la persona ayudara mucho, ya que sentirá un apoyo incondicional al momento de expresarse con total sinceridad y sin tapujos.

¿Cómo ser una persona empática? 

  • Lo primero es escuchar, puesto que hay diferentes formas de sentir e interpretar las situaciones tú puedes tener una interpretación de las cosas y las otras personas pueden tener una diferente, ya que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos experiencias diferentes que nos hacen ver la vida y las situaciones desde un punto de vista diferente. 

  • Lo segundo es darle la importancia que los demás consideran a su problema, si queremos empatizar debemos darle el mismo valor que tiene para la otra persona, no quiere decir que debemos de sufrir igual, sino que respetemos y entendamos la importancia que tiene para el otro.

  • Lo tercero es importante respetar los tiempos de la otra persona, dándole su espacio para que pueda expresar sus sentimientos, tratando de priorizar su estado de ánimo, por eso hay que darles su espacio sin interrumpir.

Para finalizar, no hace falta que des consejos si no te los piden, muchas veces las personas solo quieren contar su experiencia o quieren desahogarse, no quieren que les aconsejes ni les des tu punto de vista, de hecho antes hay que ponerse en su lugar, respetando la manera de pensar, siendo un tipo de apoyo emocional tanto en la alegría como en la tristeza, para estar plenamente presentes y abiertos a lo que tenga que expresar esa otra persona.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.