Si hablamos de los museos de Colombia, sin duda alguna, la frase que mejor los describe está en las líneas del poeta Emilio Bobadilla: “¡hablan tus museos de recuerdos miles: historias, batallas y los recios perfiles!” (1916).
Colombia es un país grande en extensión territorial y destinos turísticos increíbles. Por ello, la mejor manera de conocer de primera mano y en un solo lugar todas las manifestaciones culturales y artísticas es visitando los museos de Colombia.
El país está lleno de museos, eso es una virtud inmensa, ya que se convierte en el lugar perfecto para tener nuevas maneras de recrearte. Bien sea con actividades en familia, en pareja o solo. Es decir, desde el momento en que decides invertir tiempo y dinero en recorrer y conocer los mejores museos colombianos, sabrás que tu inversión valdrá la pena.
Las opciones para ingresar a la multiculturalidad colombiana a través del recorrido de sus museos son bastante amplias. Por ello, en esta reseña te dejaremos toda la información que necesitas para que conozcas lo mejor de las manifestaciones culturales colombianas a través de sus multiples museos. Desde la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, expuesta en el Museo del Oro, hasta las 805 especies marinas exhibidas en el Acuario y museo del mar en Santa Marta. Si quieres saber más sigue leyendo.
El Museo Nacional es, sin duda, uno de los museos de Colombia más impresionantes que conocerás. La singularidad de este recinto es que no se conforma con la mera exposición de sus 2.500 obras y objetos.
Este museo, además, cuenta con una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de todos los tipos de teatro, danza y proyecciones audiovisuales, entre otros. Para llegar al Museo Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, debes hacer que te lleven hasta la carrera 7 n.° 28-66 (Museo Nacional de Colombia, 2021).
Conocimiento, diversión, esparcimiento y contacto con la naturaleza marina en un mismo lugar. El acuario y museo del mar en Santa Marta ofrece Especímenes disecados y exhibición de equipamiento náutico. Además, la diversión está más que garantizada.
El acceso al parque-museo se hace por lancha y en él puedes disfrutar de sus 13 piscinas. También, podrás maravillarte con lo que verás en sus 15 acuarios de vidrio que contienen más de 805 animales. Allí verás: tiburones, crustáceos, delfines, leones y tortugas marinas, peces y aves marinas (Lugares que ver, 2022).
Definitivamente, es una visita obligada si. Para tramitar y apartar boletos en las lanchas, entradas a los acuarios y a las distintas piscinas, debes dirigirte al Edf. Fuentemar Cra 1 No. 7, 69 Ed, Gaira, Santa Marta, Magdalena, Colombia.
El Museo del Oro pertenece al Banco de la República de Colombia. Este museo es la mejor manera de explorar y aprender sobre el mundo precolombino. Este museo es reconocido a nivel internacional por contar con la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.
Dicha colección consta de, aproximadamente, treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga. Además, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Está ubicado en el centro histórico de Bogotá. Para llegar, dirígete hasta la Carrera 5 # 15-82. Bogotá, Colombia (Colombia Travel, s.f.)
Definitivamente, Colombia es tierra de arte, turismo cultural, y, en cuanto a museos de Colombia, hay mucho por ver, aprender y disfrutar. De nuestra parte, más allá de las recomendaciones antes expuestas, te queremos invitar a visitar:
Esto es solo la punta de iceberg. Basta ahondar en el tema de los museos de Colombia, para darse cuenta de la inmensidad de su oferta. Esperamos que esta reseña sea de mucha ayuda y para que entres en el maravilloso mundo de los museos colombianos. ¡Feliz viaje!