¿Qué es toxoplasmosis y cómo prevenirla?

112
Compartir en:

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida. También puedes contraerla por el contacto con heces de gato. El parásito se puede trasmitir al bebé durante el embarazo, cosa que me ocurrió. Nací con esa enfermedad, pero para 1977 no era muy conocida en Colombia. El gato que tenían mis padres contrajo Toxoplasmosis, haciéndolo sentir gran malestar, fiebre, hasta que murió a causa de dicha enfermedad. En consecuencia, si tienes gato en tu hogar, puede presentar síntomas tales como Diarrea, vómito y fiebre en casos leves; mientras que la disnea, apatía y la ictericia, así como el dolor muscular o la cojera son señales más graves. Sin embargo, dichos síntomas dependerán del ciclo en que se ubique el parásito.

Tan sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan febrícula, malestar general, cansancio y lo más frecuente la aparición de ganglios en la región cervical. Estos síntomas se resuelven en varias semanas salvo las adenopatías que pueden persistir algunos meses. Mi madre biológica por ejemplo, tuvo gripa y malestar general, pero no le prestó atención porque pensó que sólo se trataba de una gripa.

Cuando una persona tiene una toxoplasmosis, el parásito permanece en su cuerpo durante toda la vida. 

TOXOPLASMOSIS

Pero su presencia en el cuerpo de una persona no suele provocar ningún problema. En la mayoría de los casos, la gente ni siquiera sabe que está infectada porque no presenta ningún síntoma. En 1977, aún no eran frecuentes las pruebas de laboratorio de Toxoplasmosis en madres gestantes, lo cual contribuyó más al desconocimiento de que yo había contraído el parásito. Éste, penetra la placenta de la madre, llegando hasta los ojos y cerebro del bebé. 

En mi caso, el parásito me causó daños en los ojos (provocando mi discapacidad visual), al tiempo que dejó cicatrices en mi cerebro, provocando secuelas sensoriales, cosas que son irreversibles para la ciencia médica. Dichas secuelas son difíciles de manejar, ya que pueden alterar todos los sentidos, ocasionando dificultades que van desde la imposibilidad de que el médico nos examine la garganta, hasta la dificultad de cortarnos las uñas de los pies.   

Además de una enfermedad ocular grave, la toxoplasmosis puede causar enfermedades pulmonares. En raras ocasiones, la infección puede presentarse en otros tejidos de todo el cuerpo. La infección pulmonar puede causar problemas respiratorios.  

Asegúrate de lavar correctamente las verduras, consumir lácteos pasteurizados y cocinar bien las carnes. Si tienes gatos, recuerda higienizarte bien las manos luego de limpiar su caja,  y antes de entrar en contacto con alimentos. El parásito toxoplasma es microscópico, no vas a notar su presencia a simple vista. 

Para tratar la toxoplasmoxis en gatos, la clindamicina es el tratamiento de elección. Para obtener un diagnóstico definitivo es necesario realizar pruebas serológicas para determinar los títulos de IgM o de IgG en muestras pareadas. La toxoplasmosis es una zoonosis por lo que es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.