¿Qué es una cuenta AFC y sus ventajas?

184
Compartir en:
cuenta afc


Partiendo del entendido que el sector de la construcción es un determinante económico, el Gobierno colombiano se interesó por estimular la edificación de la vivienda en estratos altos, para lo cual creó la cuenta AFC. Las cuentas AFC fueron creadas por medio de la Ley 488 de 1998. 

La cuenta AFC es una Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción, la cual ofrece un beneficio tributario al ahorrador, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones (Serrano Rodríguez, J. ;2011):

  • El dinero ahorrado en la cuenta AFC, más los aportes de pensiones obligatorias y voluntarias, no exceda el 30% del total de los ingresos de la persona ahorradora en el respectivo año gravable.
  • Que se cumpla con el objetivo de este ahorro, el cual es fomentar la construcción, por lo cual los beneficios se conservan solo si la persona contribuyente compra o construye vivienda.
  • Que si la persona no compra o construye vivienda, mantenga los ahorros en la cuenta inamovibles durante un período mínimo de 5 años.

Las cuentas AFC pueden abrirse en cualquier entidad supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El ahorro de la cuenta AFC se considera un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional; dicho, en otras palabras, sobre este ingreso no existe obligación de pagar impuesto. Otros de los beneficios de la cuenta AFC son:

  • Los retiros destinados a adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada, o para el pago del crédito hipotecario o del leasing habitacional, están exentos de retefuente.
  • No se requiere un monto mínimo para su apertura.
  • Posibilidad de acceso a débito automático para el pago de cuotas de crédito hipotecario.
  • Permite transferencia de dinero desde los fondos de pensiones a la AFC y desde la cuenta AFC a los fondos pensionales.
  • No se le aplica el costo por cuota de manejo.

Las cuentas AFC se crearon con el propósito de que las familias con crédito hipotecario vigente o que quieran adquirir vivienda, puedan usar una parte de su pago de retefuente para el pago de su cuota de vivienda. El empleado que quiera tener una cuenta AFC debe pedir a su empleador que parte de lo que le descuentan como Retefuente sea consignado en su cuenta AFC. Al ser consignado ese dinero, la ley permite que parte de esa retención sea abonada al valor de la cuota del crédito hipotecario. 

Si quieres abrir una cuenta AFC o elegir otras opciones de ahorro e inversión financiera, hazlo con Bancoomeva, y empieza a gozar de sus beneficios.

Referencia 

Serrano Rodríguez, J. (2011). Financiamiento de vivienda. Revista de ingeniería, (35), 61-78.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.