Partiendo del entendido que el sector de la construcción es un determinante económico, el Gobierno colombiano se interesó por estimular la edificación de la vivienda en estratos altos, para lo cual creó la cuenta AFC. Las cuentas AFC fueron creadas por medio de la Ley 488 de 1998.
La cuenta AFC es una Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción, la cual ofrece un beneficio tributario al ahorrador, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones (Serrano Rodríguez, J. ;2011):
Las cuentas AFC pueden abrirse en cualquier entidad supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El ahorro de la cuenta AFC se considera un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional; dicho, en otras palabras, sobre este ingreso no existe obligación de pagar impuesto. Otros de los beneficios de la cuenta AFC son:
Las cuentas AFC se crearon con el propósito de que las familias con crédito hipotecario vigente o que quieran adquirir vivienda, puedan usar una parte de su pago de retefuente para el pago de su cuota de vivienda. El empleado que quiera tener una cuenta AFC debe pedir a su empleador que parte de lo que le descuentan como Retefuente sea consignado en su cuenta AFC. Al ser consignado ese dinero, la ley permite que parte de esa retención sea abonada al valor de la cuota del crédito hipotecario.
Si quieres abrir una cuenta AFC o elegir otras opciones de ahorro e inversión financiera, hazlo con Bancoomeva, y empieza a gozar de sus beneficios.
Referencia
Serrano Rodríguez, J. (2011). Financiamiento de vivienda. Revista de ingeniería, (35), 61-78.