Qué puede estar causando tus problemas del sueño

465
Compartir en:

Actualmente son cada vez mas las personas que presentan alteraciones en el sueño, esto como un síntoma asociado a trastornos de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Muchas veces dichas alteraciones se pueden presentar cuando existe en las personas ciertas preocupaciones que terminan afectando el poder tener un descanso tranquilo en la noche.

Cuando se padece ansiedad el estado de preocupación o estrés mantenido es constante, por eso, es lógico que genere insomnio. En este sentido los pensamientos intrusivos aparecen como una forma de sabotear el descanso, así como muchos otros aspectos de la vida, por eso en muchos casos lleva al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que permita que la persona tenga un manejo de dicho síntoma y genere estrategias de afrontamientos para la mejora de su salud mental. 

 problemas del sueño

Teniendo en cuenta que las alteraciones en el sueño afectan tanto nuestra salud mental como física, es importante comprender que el sueño es un estado vital para el buen funcionamiento del cuerpo, debido a que se cansa por las diferentes actividades que a lo largo del día se realizan y por tanto en la noche es cuando se recupera para poder continuar la vida cotidiana.

De acuerdo con estudios en medicina, es tan importante tener un sueño reparador que no hacerlo, es decir, no dormir, puede ocasionar sensación de cansancio y afectar el “rendimiento, incluyendo la capacidad de pensar con claridad”, aquí es importante comprender que dentro de las funciones de nuestro cerebro, la corteza prefrontal es la encargada de pensar, razonar, reflexionar y la de dar soluciones a los problemas, cuando existen alteraciones en el sueño, entre otros síntomas, esta se ve afectada, llevando a muchas personas a los estados de ansiedad, por sentirse incapaz de pensar con claridad.

 trastorno del patrón de sueño

Como se explicó en un anterior blog, existe una alta relación entre el organismo y nuestras emociones, desde lo psicológico, las alteraciones en el patrón del sueño, están relacionadas como se dijo anteriormente con la depresión, el estrés o la ansiedad. Cuando no logras conciliar el sueño, empiezas a darle vueltas a las cosas, duermes o te levantas con estado de agotamiento. 

Lo anterior también se exacerba, cuando no existen practicas adecuadas a la hora de dormir, para muchas personas es difícil dejar el celular a un lado para poder darle un descanso al cuerpo y a la mente, por lo que muchas veces es el teléfono lo último que los ojos ven, lo cual realmente no es bueno para la salud, algunas de las consecuencias nefastas que puede tener el hecho de permanecer mucho tiempo ante la pantalla del celular son: visión borrosa o doble, ojos secos e irritados, sensibilidad hacia la luz, fatigas visuales, dolor de cabeza, además de que esto termine afectando el sueño.

Teniendo en cuenta lo expuesto y las diferentes formas en que se puede afectar nuestro sueño, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • Cuando presentes este síntoma de manera recurrente, es importante consultar al médico quien deberá realizar la debida remisión a psiquiatría dependiendo el caso y necesariamente a psicología, sobre todo teniendo en cuenta la relación que existe entre nuestro organismo y las emociones.
  • Estudios demuestran que “al dormir se segrega melatonina, una hormona que interviene en la regulación del sistema inmunológico (defensas), por tanto, imagínate qué puede pasar si experimentas alteraciones en el patrón del sueño, pueden llegar muchas enfermedades o infecciones al tener las defensas bajas. 
  • Por lo anterior las alteraciones en el sueño afectan tanto nuestra salud mental como física, es importante comprender que el sueño es un estado vital para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, si no logras conciliar de forma adecuada tu sueño se verá alterado muchas funciones psíquicas generando “sensación de cansancio y afectar el “rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad”.
 alteraciones del sueño
  • Generalmente el insomnio es un síntoma asociado a trastornos de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Muchas veces dichas alteraciones se pueden presentar cuando existe en las personas ciertas preocupaciones que terminan afectando el poder tener un descanso tranquilo en la noche, por tanto, es importante que buscas ayuda médica y psicológica.
  • Existen practicas inadecuadas que refuerzan los problemas del sueño, como es el uso del celular antes de dormir, por tanto, realiza actividades que te ayuden al descanso pleno, esto es meditación, la oración y el ejercicio físico, este último y no menos importante ayuda enormemente a liberar cortisol (hormona del estrés).
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.