Los robo-advisors son servicios automáticos disponibles en línea que brindan asesoría financiera y manejo de portafolios de inversión de manera personalizada, haciendo uso de algoritmos computacionales e IA (Inteligencia artificial).
Según la lingüística de la palabra robo-advisor, “robo” deriva de robot, que corresponde a un proceso automatizado sin influencia humana, que usa algoritmos matemáticos y “advisor”, es una palabra del inglés, que en español significa asesor y hace referencia al asesor financiero, cuya función es proporcionar consejo profesional a su cliente para que este pueda tomar las mejores decisiones de inversión. Vale aclarar, que el robo-advisor corresponde a una plataforma digital con una interfaz de usuario que permite proporcionar asesoría vía Internet.
Los robo-advisors ayudan al cliente para la selección de:
Algunas características del robo-advisor son:
Diseñado para presentar al inversionista y/o cliente sus productos, objetivos y perfil de riesgo, permitiéndole el manejo directo de su portafolio.
El uso de un robo-advisor te ayuda a:
Existen diferentes plataformas y aplicaciones en la Web y disponibles para celular que brindan el servicio de robo-advisor (robo-asesoría) para empresas y particulares. Para usar un robo-advisor debes:
Fortalece tus conocimientos financieros y familiarízate con otras herramientas digitales útiles para el manejo de tus finanzas, revisando el contenido financiero disponible en webinars, cápsulas y pódcast de Educación Financiera Bancoomeva.
Referencia
Oehler, A., Horn, M., y Wendt, S. (2022). Características de los inversores y su impacto en la decisión de utilizar un roboadvisor. Journal of Financial Services Research, 62 (1), 91-125