Emprender es el sueño de muchos, y es probable que ya tengas un local o una empresa en marcha, que ya estés generando ingresos y tengas un proyecto empresarial muy avanzado.
Quizás, también has participado en capacitaciones y/o asesorías empresariales, donde aprendiste a llevar los costos, presupuestos, mercadeo, y ¿Dónde quedó la seguridad en tu negocio y la salud de quienes trabajan allí, incluyéndote a ti? si lo has contemplado, este blog te ayudará a revisar si debes fortalecer algo, y si no lo estás realizando, no te preocupes, en mi experiencia aplicando la gestión de riesgos laborales y asesorando a emprendedores, puedo decirte que es habitual que estos procesos no parezcan importantes, pero hay un gran error al verlo como una carga adicional y no como una forma de proteger nuestra empresa y nuestro patrimonio.
Ten presente que todos los empleadores debemos velar por unas condiciones mínimas para preservar la salud y la seguridad de nuestro equipo de trabajo, así que te recomiendo, tomes papel y lapicero, para que empieces a poner en práctica esto.
Haz la lista de necesidades primarias para tu negocio, como son:
Ahora te preguntarás, ¿Para qué afiliar? Para tener una cobertura en salud en caso de tener un accidente o enfermedad tanto de trabajo como general o común.
Las personas frecuentemente dicen: "Es que casi no hay riesgo porque mis trabajadores están dentro de mi empresa, y no trabajan en alturas", no importa, imagínate que uno de tus colaboradores va caminando, se resbala, y tiene una fractura. Las caídas a nivel son muy comunes, y si no se tiene la cobertura en salud ¿Qué podría pasar?
El empleador debe cubrir con todos los gastos médicos, cirugías, hospitalización, medicinas, así como con el costo del periodo de incapacidad, además estaría sujeto a sanciones por parte del Ministerio de Trabajo, así como la UGPP - Unidad de Gestión Parafiscal y Pensional en el proceso de fiscalización que realice, exigirá al empleador el pago de los aportes a seguridad social dejados de realizar, el pago de intereses moratorios, y además le puede imponer una sanción económica.
Revisa las normas que te rigen de acuerdo con tu actividad económica, que permisos debes tener, por ejemplo: todos los empleadores deben tener su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST; si preparas alimentos, certificación de aptitud para la manipulación de alimentos; debes verificar los protocolos de bioseguridad.
No tienes que saberlo todo, pero si puedes acceder a capacitación gratuita y asesorías personalizadas para fortalecer tus conocimientos y llevarlos a la práctica. Si eres asociado a Coomeva Cooperativa tienes hasta 4 horas gratis de asesoría en SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO que puedes tomar a través de la plataforma de acompañamiento empresarial:
¡Recuerda! Siempre antes de hacer, planea y organízate, de esta forma es mucho más fácil llevar a la práctica.