Sistema de aire acondicionado para afrontar el cambio climático

317
Compartir en:

La contaminación ambiental y el cambio climático son fenómenos que han adquirido fuerza en la actualidad, por esta razón las personas buscan gozar de mejores condiciones ambientales implementando el uso de sistema de aire acondicionado o acondicionamiento de aire.

Aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado constituyen sistemas de amplio uso en entornos industriales y domésticos, involucrando equipos que demandan un alto consumo energético y el uso de materiales con alto riesgo ambiental, por lo anterior, es imprescindible tomar precauciones tanto en la instalación como en el manejo de los sistemas de aire acondicionado, de tal forma que funcionen apropiadamente sin generar afectaciones ambientales y de una forma que sea rentable.

El acondicionamiento de aire es el proceso mediante el cual el aire ambiental es modificado en ciertas características, principalmente en la humedad y la temperatura.

Los primeros equipos de aire acondicionado fueron instalados en Colombia en la década de los años 50, principalmente en hoteles. Inicialmente, el aire acondicionado se percibió como un lujo costoso, actualmente es visto como un complemento para garantizar un mejor vivir, es usado en casas, porque sus residentes se han convencido de los beneficios de tenerlo para la salud y bienestar de su familia, los comerciantes, han apreciado los beneficios de este para la comodidad de su clientela y para aumentar la productividad de sus empleados, y los empresarios e industriales, lo han implementado conscientes de la necesidad prioritaria de controlar la temperatura y humedad en los procesos industriales.

Para el acondicionamiento del aire en los hogares, se recomienda el uso de los sistemas de aire acondicionado tipo mini Split, ya sea para generar un ambiente más caliente o más frío según el confort requerido o deseado por los usuarios. Las ventajas de este tipo de aire acondicionado es que sus niveles de ruido son bajos, posee diseño de última generación y su mantenimiento es sencillo. Las desventajas de este tipo de aire acondicionado son su costo elevado en comparación con aires acondicionado de ventana y costo de instalación elevado.

La técnica del aire acondicionado consiste en la extracción de calor de un recinto o espacio. El fin principal del aire acondicionado es proporcionar confort térmico y calidad del aire interior para la vida de las personas, así mismo mejorar los diferentes procesos industriales.

Para que un sistema de aire acondicionado pueda cumplir con este objetivo, debe cumplir unos requisitos mínimos: 

  • Proveer una climatización adecuada para brindar confort a las personas.
  • Estar diseñado de manera simple y económica, con un mínimo de consumo de energía.
  • Brindar una confiabilidad alta en cuanto a su funcionamiento.
  • Emplear materiales y tecnología de alta calidad y durabilidad y con provisión de repuestos.
  • Contar con espacios adecuados para el desmonte de elementos.
  • Disponer de espacios y elementos para el montaje de futuras ampliaciones. 
  • Contar con sistemas de operación automáticos y eficientes. 
  • No afectar el ambiente ni con contaminación ni con ruidos molestos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.