Tips de contabilidad para poder ahorrar

327
Compartir en:

La contabilidad es una disciplina económica y considero que una de las más importantes en las ciencias administrativas, esta disciplina nos permite llevar un orden claro del movimiento de nuestro recurso económico.  

Contabilidad


El uso de la contabilidad en el día a día es necesaria, y muchos la utilizan sin tener el título de contadores, esto no significa que menospreciamos esta excelente profesión, ya que yo misma soy contadora pública, pero esta disciplina es necesaria para poder administrar de la mejor manera nuestro dinero.  

Puedes ser madre o padre cabeza de hogar, o personas jóvenes adultas que manejan sus recursos o tratan de hacerlo de la mejor manera, y hoy vamos a dar unos tips, para tener en cuenta y no gastar más de lo que no tenemos o aumentar nuestro pasivo.

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro ingreso, ya que si tenemos claridad de ello podremos saber cuánto gastar. 
  • También tener claridad de qué es un gasto y qué es una Inversión, puesto que muchos gastamos de más, considerando que estamos haciendo una inversión, como cuando vemos una promoción, que según nosotros no podemos dejar pasar, y nos gastamos lo que no debemos o damos mal uso a nuestras tarjetas de crédito, generado así un pasivo que el siguiente mes nos afectara el flujo de caja.     
  • Separar los gastos fijos de los cuales dependemos, ejemplo: arriendo, cuota de la casa, carro, servicios y alimentos. Estos gastos no los podemos dejar de pagar, ya que afectaría nuestro medio, o nuestra calificación en el medio financiero.     
  • Los gastos adicionales, tales como: salidas a cine, paseos y gastos que no son tan importantes, debemos limitarlos y revisarlos. Ahora, darse un gusto de vez en cuando no es malo, pero debemos revisar lo anterior nombrado para no aumentar las salidas de efectivo y perjudicar las obligaciones fijas que tenemos. 

Al tener claridad de estos tips, y que logres organizar en una agenda o tu celular y pueda apuntar y discriminar los gastos fijos, inversiones o gastos ocasionales y realmente tu ingreso. Podrás dar prioridad a lo realmente importante y hasta podrá ahorrar para continuar con tus estudios, te lo digo porque paré muchos años de estudiar, justificándome que no podía porque no me alcanzaba el dinero, pero en el momento que me organice logre separar los gastos importantes, y revisar en que se me iba el dinero y me di cuenta de que tenía salidas injustificadas, o compras compulsivas que pude separar y dejar de hacerlas. A su vez pude empezar ahorrar para el semestre y al cabo de dos años, logre terminar mi carrera, y ahora le pago la carrera que mi hija menor sedeaba estudiar. Es difícil, no lo voy a negar, ya que negarse a gustos que pensamos que necesitamos es complejo y aceptar que estamos equivocados es arduo, pero entre más rápido mejor, así tomaremos conciencia de que podemos lograr sueños que creíamos imposibles.     

Ánimo, si yo pude siendo madre de hogar soltera con 3 hijos, tú también puedes.     

Bendiciones.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.